Paula Arruda: “Tenemos el deber de promover contenido audiovisual federal”

La vicepresidenta del Consejo Federal de Televisión Pública visitó la Universidad Nacional de La Matanza.

Paula Arruda

Este miércoles por la tarde, la vicepresidenta del Consejo Federal de Televisión Pública, Paula Arruda, recorrió las instalaciones de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. En el marco de la visita, explicó la dinámica de trabajo en el organismo que integra y se refirió a la importancia de generar contenidos audiovisuales federales.  

“Si nos ponemos a ver los canales más masivos hay mucho centralismo, es decir, todo sucede en Buenos Aires, y no es así, tenemos un país hermoso, donde hay un montón de cosas para mostrar, sobre todo destacar el trabajo turístico, de los artesanos... Nuestro país es muy rico y tenemos el deber de promover contenido audiovisual federal”, manifestó Arruda en diálogo con El1 Digital.

En relación al Consejo Federal, explicó que se encuentra en proceso de crecimiento jurídico, ya que está próximo a convertirse en una Asociación Civil, lo cual permitirá una mayor vinculación con todos los actores pertenecientes al colectivo audiovisual. Actualmente, el organismo está conformado por 24 señales -con la intención de incorporar aún más-, que llevan a cabo intercambios de contenidos. La búsqueda es que dichas producciones audiovisuales estén presentes en diferentes plataformas, más allá de las señales.

En cuanto a los principales retos para el Consejo Federal, Paula señaló: “¡Muchos! Primero, un cambio en cuanto a la responsabilidad que vamos a tener al ser una Asociación Civil. Y el mayor desafío es sumar vínculos, contenidos, hacer producciones totalmente federales, que estén en todas las provincias. Y después hay desafíos nacionales e internacionales que se están por venir”

Por otro lado, la pandemia implicó cambios en múltiples ámbitos, entre ellos, el audiovisual. En relación a las modificaciones en los contenidos, la vicepresidenta del organismo planteó: “Todos tuvimos que acomodarnos, de hecho, el programa Desde casa fue generado desde los domicilios de la conductora, la productora, el editor. Fue un producto muy lindo que básicamente se trataba de qué hacíamos todos en casa, nos vinculamos con cada uno de los vecinos y alimentamos un poquito la pantalla con lo que cada uno hacía en medio de la pandemia para poder pasar un momento tan difícil”.

Primera vez en UNLaM

A modo de balance de su visita, Arruda destacó: “La verdad que me quedaría a vivir acá porque tienen un montón de cosas muy lindas que insto a que las disfruten. Tienen un espacio que es único por lo que conozco dentro de nuestro país, tienen un montón de actividades alternativas que motivan a que estudiemos y nos formemos. Es fundamental que muchas generaciones puedan disfrutar de este lugar, que por lo que veo sigue permanentemente en crecimiento. Veo un clima muy ameno de trabajo, y eso también es importantísimo a mi criterio, el recurso humano tiene que sentirse cómodo, como en su casa, y me parece que ustedes lo sienten de esa forma”.