Media sanción a la prórroga para las asignaciones específicas de los fondos para actividades culturales

El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, propone una extensión de 50 años.

En la noche del pasado miércoles, la Cámara de Diputados nacional dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de los fondos para actividades culturales. Además, la votación en general tuvo 132 votos a favor, cinco negativos y 92 abstenciones.

La ley 27.432, votada en el Congreso en 2017, estableció el vencimiento de dichas asignaciones para diciembre de este año. En su cuarto artículo establece una caducidad de asignación específica de fondos para la cultura. Como consecuencia, habría desfinanciamiento de los institutos autárquicos nacionales de promoción cultural, como el cine, la música y las bibliotecas populares.

La mayor parte del financiamiento de las instituciones proviene de impuestos a las entradas de cine y a los servicios de comunicación audiovisual. La reforma establece que el Estado nacional seguiría recaudando esos recursos, pero ya no serían destinados directamente a las instituciones y organismos de cada sector creativo, sino al Tesoro Nacional para el uso discrecional del Gobierno.

La iniciativa para detener ese cambio es el proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro, del Frente de Todos - Córdoba, que propuso prorrogar por 50 años la asignación directa a las instituciones culturales. En comunicación con El1 Digital, Alejandra Guzzo, integrante de la agrupación Unidos por la Cultura, expresó: “Fue una fiesta porque fue el corolario de muchos meses de lucha y toma de conciencia que tuvimos que hacer para que los funcionarios vieran que esto es transversal y no tiene que ver con los signos políticos, sino con la necesidad de fondos específicos que surgieron en 1973”.

Además, mencionó que es un derecho adquirido y una política de Estado que atravesó, incluso, la última dictadura. “Es de una importancia vital entender que la cultura debe funcionar con fondos específicos, que fueron aprobados por diferentes legisladores en diversas instancias en la historia del país. Es una necesidad, no solo a nivel cultural, sino a nivel laboral ya que en las industrias culturales trabajan más de un millón de personas de forma directa o indirecta”, opinó.

Por otra parte, se espera que el proyecto sea tratado en el Senado en 15 días. “Lo damos por ganado ya que lo más difícil era la Cámara de Diputados, por su integración”, cerró.