“María Marta: El Crimen del Country”: La construcción de los personajes de la serie

Además de las actuaciones protagónicas de Laura Novoa y Jorge Marrale, el reparto de la ficción dramática y policial de HBO está integrado por artistas como Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Nicolás Francella, Ana Celentano, Valeria Lois, Guillermo Arengo y Esteban Bigliardi.

Familia Maria Marta

El crimen de María Marta García Belsunce, acontecido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, involucró en la causa a múltiples personas, tanto familiares como integrantes de la Justicia y los medios de comunicación. En la serie de ficción de HBO, titulada María Marta: El Crimen del Country, que debutó esta semana en el canal televisivo y en la plataforma de streaming, gran parte de esas personas son interpretadas por destacados actores y actrices.

Además de Novoa (García Belsunce) y Marrale (Carlos Carrascosa), el reparto está integrado por: Carlos Belloso (Horacio García Belsunce), Muriel Santa Ana (investigadora/bloguera Belu Franessi), Mike Amigorena (fiscal Marcos del Río), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Valeria Lois (investigadora/bloguera Juana Gómez Andrada), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig), María Leal (Elvira) y Nicolás Francella (Matías Centeno).

La Familia

En cuanto a Horacio García Belsunce, hermano de María Marta, es abogado, pero su verdadera pasión son los medios de comunicación. Pertenece a una familia acomodada y tiene acceso a diferentes medios. Luego del crimen de su hermana, busca esclarecer lo ocurrido y borrar las sospechas que recaen sobre su familia.

Resalto el trabajo de la directora Daniela Goggi. Ella no solo tenía en la cabeza toda la escena de la familia en el escenario de los hechos, sino que, de esa escena, que para mí es muy teatral, logró que la cámara buscara actuaciones”, señaló Carlos Belloso.

Respecto a Irene Hurtig, hermana de María Marta, se presenta como una mujer que tiene la vida ideal con su marido e hijos, la casa de sus sueños y la actividad social que siempre soñó. Sin embargo, la muerte de su hermana pone todo en jaque y ella entiende que la única forma de jugar ese juego es entender las reglas. Ante la pregunta a Ana Celentano sobre si tuvo contacto con la persona verídica que interpretaba, la actriz expresó que no, por lo que se nutrió de entrevistas y la información que circulaba en Internet.

Por su parte, Guillermo Bártoli es el cuñado y vecino de María Marta y Carlos. Se nota entre ellos una amistad profunda y mucho compañerismo. De todos modos, termina siendo señalado como sospechoso, lo que tiene un gran impacto en su ánimo y salud.

“Lo que persigue y deja flotando el caso en un lugar central es la verdad judicial y policial de los hechos. Nosotros, como comunidad de artistas, hacemos una transferencia de esa verdad a la del arte, en este caso al lenguaje audiovisual (la actuación, los guiones, la dirección, la puesta en escena, el mundo sonoro). Perseguimos eso, más allá de lo que debería perseguir la justicia, la prensa y lo policial”, planteó Guillermo Arengo.

John Hurtig es el menor de los hermanos de María Marta y se caracteriza por ser un poco impulsivo, por lo que muchas veces complica la situación de la familia. Bigliardi, que interpreta a dicho personaje, manifestó: “Se trata de un caso que tuvo mucha repercusión y en el que hay mucho material en distintos lugares, todos sabemos algo y, de alguna manera, nos convocó. Una cosa que hacen las noticias es contar 'lo que pasó', y la ficción cuenta 'qué les pasó', con eso podemos empatizar y no emitir juicio de si son culpables o no. La ficción no lo tiene por qué dar. En el primer capítulo a mí me conmueve ver a gente que pierde a una hija, a familiares que están desconcertados por lo ocurrido, a un fiscal que aborda su primer caso grande y se ve obnubilado por referentes de la justicia”.

Las Investigadoras/Blogueras

Belén 'Belu' Franessi es una anestesióloga muy analítica. Fue víctima de un juicio por mala praxis, por lo que conoce las trampas del sistema legal para armar un caso y encontrar culpables sin que haya justicia ni verdad. Inicia un blog para demostrar la inocencia de Carlos Carrascosa y, a través de él, se contacta con Juani, para conformar una dupla casi instantánea e iniciar una investigación paralela.

“Estoy muy orgullosa y para mí es un honor haberle puesto el cuerpo. Fue la posibilidad de construir una mirada autónoma, que no busca ningún redito personal, porque lo hace sola, sin dinero ni respaldo de algún tipo de poder. Es una especie de claridad entre tanto barullo”, describió Muriel Santa Ana. Asimismo, agregó: “No tuve contacto con la persona sobre la cual está inspirada mi personaje. Fue una decisión de la dirección trabajar exclusivamente con la ficción, con los guiones, y construir a partir de ahí. Todos teníamos mucha libertad para armar, pero como Belu no es una persona pública, difícilmente alguien diga que era así, o no”.

Juana 'Juani' Gómez Andrada es una periodista y ex productora de radio de Horacio García Belsunce. Hija de un abogado, madre y esposa, con una fuerte pasión por las causas perdidas, usa su conocimiento y arma equipo con Belu para demostrar las irregularidades en la acusación a la familia de María Marta.

“Aparte de que Belu y Juani echan luz y lo hacen desinteresadamente de alguna manera, lo que a mí más me conmueve de ellas dos es que se unen para esto. Son personas muy distintas entre sí que dejan de lado las posibles lecturas, incluso prejuicios, que podrían tener una sobre la otra, y van hacia adelante, a favor de la investigación”, contó Valeria Lois.  

El Vecino

Matías Centeno es catalogado como “persona no grata” en el mismo barrio privado en el que vive María Marta. Tiene modales explosivos y una clara tendencia a romper las reglas y la ley. Luego del crimen, se transforma en el primer sospechoso para la familia.

Tengo muchos recuerdos de terminar las jornadas de rodaje agotado, desgastado por la oscuridad, ya que predominaban un montón de situaciones muy violentas. Yo tenía once años cuando pasó el crimen de María Marta, así que recordaba pequeños destellos, que los seguí con diarios o dibujos hipotéticos de lo que había sido el hecho. Por lo tanto, antes de leer los ocho capítulos de la serie llegué con una base de información bastante grande. Y después me tiré un piletazo, no pensando tanto en un paralelismo ni en lo que fue, sino metiéndome en la historia y en lo que tenían el autor Martin Méndez y la directora Daniela Goggi en sus cabezas”, concluyó Nicolás Francella.