Literatura: murió María Kodama

La escritora y traductora, albacea y viuda de Jorge Luis Borges, falleció a sus 86 años. Su último libro fue “La divisa punzó”, coescrito con Claudia Farías Gómez.

Murió Maria Kodama

Este domingo al mediodía, el abogado y amigo de María Kodama, Fernando Soto, comunicó en su cuenta de Twitter la noticia de la muerte de la escritora y traductora, a sus 86 años, tras padecer un cáncer de mama que le había sido detectado en los últimos tiempos. Kodama fue la albacea y viuda del emblemático escritor Jorge Luis Borges, quien también falleció cuando tenía 86 años. 

Hace dos meses, María había presentado su último libro, titulado La divisa punzó, y coescrito con Claudia Farías Gómez. Dicho texto se trata de un recorrido histórico, a través de fragmentos de obras clave referidos a Juan Manuel de Rosas, que propone un acercamiento al pasado capaz de eludir la matriz de bandos opuestos e irreconciliables, para matizar desencuentros y posiciones extremas, y fomentar el diálogo en la interpretación de la historia argentina.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937. Era hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Cursó la Licenciatura en Letras y participó de varios cursos, en uno de ellos se reencontró con Borges. Juntos entablaron una relación que se extendió por más de una década y se formalizó legalmente en 1986, dos meses antes de la muerte del escritor.

María compartió con su marido la compilación y la traducción de los textos de Breve antología anglosajona, la escritura de Atlas, la traducción de La alucinación de Gylfi de Snorri Sturluson, y la de El libro de la almohada de Sei Shonagon, que además prologó.

En 1988, creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, donde también se desempeñó como directora. A su vez, comandó las revistas literarias Prisma y Proa, de publicación semestral. Su aporte a la difusión del universo borgeano ha recibido múltiples reconocimientos.