Libros, plantas y pinturas habitan el museo de Ernesto Sábato en Santos Lugares

La casa donde vivió el autor de “El Túnel” es un museo desde 2014. En diálogo con Radio Universidad, Luciana Sábato, nieta del escritor y responsable del lugar, recordó su infancia. “¡Era un abuelo muy presente!”, destacó.

Casa Sabato

Santos Lugares es una localidad del partido de Tres de Febrero conocida por el Santuario de Lourdes y por la casa donde vivió Ernesto Sábato, que se convirtió en museo. El escritor de El Túnel vivió allí, junto a su familia, desde mediados de la década del 40' del siglo pasado hasta su muerte el 30 de abril de 2011, cuando estaba a punto de ser un hombre centenario.

Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires. Con el paso del tiempo, la fecha de su cumpleaños se convirtió en un acontecimiento social. Decenas de amigos, vecinos y lectores se acercaban hasta esa morada envuelta en un bosque para saludarlo, incluso los diarios le dedicaban una foto en la portada. La celebración con chocolate caliente y pastelitos era un clásico.

“Por la mañana venían los chicos de la escuela primaria. ¡Era todo un acontecimiento!”, recordó Luciana, la mayor de los seis nietos de Ernesto, en diálogo con Radio Universidad.  

Sin embargo, ese desfile de personas no se limitaba al cumpleaños. “Durante todo el año venía mucha gente a verlo, como Berni o Soldi”, contó. Asimismo, señaló que los artistas plásticos daban a Sábato sugerencias para montar su atelier, cuando él decidió dedicarse a pintar cuadros. “Muchos venían a pedir consejos, o mi abuelo se los pedía a ellos”, indicó.

Cabe recordar que, el último cumpleaños antes del fin, Mercedes Sosa le cantó el “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, una obra que forma parte de Sobre héroes y tumbas.

Un lugar con historia

Sábato escribió casi toda su obra en esa vivienda sencilla y llena de naturaleza ubicada en el partido de Tres de Febrero, que lo albergó junto a su esposa Matilde, a sus hijos Mario y Jorge Federico (fallecido en 1995), además de sus nietos.

“Era un abuelo presente, al contrario de lo que fue con mi papá Mario, quien nació en 1945, justo cuando mi abuelo empezó a escribir El Túnel y no paraba de trabajar. Mientras que, cuanto tuvo a los nietos, estaba terminando de publicar, entonces contaba con más tiempo para la familia. Y mi abuela Matilde (Kusminsky Richter), también era muy cercana. Nos recibían los viernes y nos quedábamos a dormir”, recordó Luciana con una sonrisa y, luego, agregó: “Si uno de los nietos se enfermaba, iba a la casa de los abuelos porque ellos lo cuidaban”.

Actualmente, la nieta de Sábato es arquitecta, y estuvo vinculada a la puesta en valor del inmueble que se convirtió en museo por pedido del escritor. Además, la institución cuenta con la colaboración de Guido, el hermano de Luciana.

“Empezamos con mi esposo a limpiar libros y terminamos tirando paredes, porque había lugares muy deteriorados”, detalló. “Desde 2014 el inmueble funciona como museo. Ahora hacemos una visita guiada los sábados a las 15”, describió.

La familia recibe un “pequeño subsidio del municipio de Tres de Febrero”, que también ayuda con la limpieza. A su vez, cobra un bono a los visitantes para solventar el mantenimiento.

“La casa está como la usaban mis abuelos en los 70‘. Hay videos de Ernesto y contamos la historia de mi abuela Matilde. Ella fue fundamental en la vida del escritor. Era su asistente cuando escribía los libros”, afirmó la arquitecta con orgullo.

Matilde salvó varios textos de ser quemados y, a su vez, publicó libros. Por otro lado, le encantaba cultivar su jardín. Entonces, la casa tiene tanto un espacio donde la vegetación crece a su libre albedrío, por disposición de Sábato y, otro, que fue cuidado por la mano de su mujer.

Por último, se destaca una estatua especial. “Es la diosa Ceres, que estaba al lado del banco donde Martin espera un año a Alejandra en el Parque de Lezama”, explicó Luciana, en relación a los personajes inolvidables de Sobre héroes y tumbas.

“El otro día me contaba una persona que a los hijos les puso Martin y Alejandra. Yo pensé que era rara la elección porque se trata de una historia de amor de una pareja. Yo le pondría un solo nombre”, concluyó entre sonrisas.

Agendar

Museo Ernesto Sábato.

  • Dirección: Ernesto Sábato 3.135, Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires.
  • Horario de atención: sábados a las 15.
  • Reservas: 011-6167-7626