La vida cotidiana e imaginaria a través de las poesías de Ficciones

En su nuevo trabajo literario, la escritora matancera, e integrante de la editorial El Elefante Negro, Patricia Verón, pone el foco en el desplazamiento del yo. La obra cuenta con ilustraciones de diferentes artistas y ya se encuentra disponible en preventa.

A la hora de escribir poesía, muchos escritores toman sus propias vivencias y las expresan en el papel. Sin embargo, poco se conoce de la poesía ficcional. En esta ocasión, siguiendo algunas premisas de este género literario, Patricia Verón, poetisa matancera y miembro de la editorial El Elefante Negro, presenta su nuevo libro: Ficciones.

En diálogo con El1 Digital, Verón recordó: “Comencé a concebir el libro a partir del poema ´Empañados´, hace más de ocho años, que me pareció una calle desconocida y me invitó a andar por ella. Aunque me gusta leer y escribir poesía del yo, autobiográfica o proyectada desde allí, Ficciones propone esquivar el yo a partir de la construcción de una máscara distinta a la propia”.

La escritora sostuvo que es difícil enmarcar a la ficción totalmente en poesía porque, a diferencia de la ficción narrativa, el primer género no cuenta con un extenso marco teórico y legitimado de interpretación. “La ficción poética anda un poco huérfana de intérpretes. Siendo un asunto que se viene presentando hace tiempo, como colándose en mis textos, decidí explorarlo”, contó.

El libro se denomina Ficciones por el desplazamiento del yo y, a su vez, hay un juego de situaciones que tienen un alto nivel de imaginación. “Fui insistiendo por ese lado para lograr, finalmente, una unidad de ritmo y de perspectiva que tiene que ver con lo ficcional. Lo que me motiva y me inspira es la experiencia vital y cotidiana”, aseguró.

Asimismo, la obra literaria, que ya se encuentra en preventa, cuenta con ilustraciones de Andrea Torchetti, Graciela Favot y Dana Fernández Guisande. “Me entusiasmó mucho trabajar este libro porque el abordaje es totalmente nuevo. También, conversar con las ilustradoras para que hagan su interpretación de los textos en otro lenguaje, que no es la escritura, fue muy estimulante. ¡Fue una gran experiencia!”, concluyó.

Adelantos literarios

Verón anticipó que, luego de Ficciones, vendrán dos nuevos libros. Además, mencionó sus próximos objetivos. “Me gustaría escribir un guion de corto cinematográfico y seguir por ese lado. Me interesan el género y la fragmentación que permite el cine como práctica de escritura. Por otro lado, estoy abocada a la lectura de los textos de Omar Cao para encarar un ensayo sobre algunas de sus obras”, anunció.