Katja Alemann visitó la UNLaM: “Es la primera vez que vengo y estoy muy impresionada, ¡es hermosísima!”

La actriz recorrió las diferentes instalaciones de esta Casa de Altos Estudios y habló sobre su destacado presente profesional. “Uno tiene que estar constantemente ejercitando, ¡y hacer lo que le gusta!”, resaltó.

Katja Alemann UNLAM

Interdisciplinaria. Con este adjetivo puede describirse a Katja Alemann ya que, a lo largo de su trayectoria, se expresó a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Este lunes por la tarde, la destacada actriz, bailarina, escritora y música visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde recorrió las diversas instalaciones y conversó con los medios de comunicación de esta Casa de Altos Estudios acerca de su gran presente profesional.

“Es la primera vez que vengo. Me habían contado que era increíble y que estaba muy bien organizada, pero, ahora que estoy acá, ¡estoy muy impresionada! Es muy linda, está muy bien construida, las instalaciones son bárbaras y tienen diversas cosas, como el campo deportivo, muchas aulas y todo el paseo con los árboles, ¡me parece hermosísima!”, elogió la artista.

Asimismo, sobre el Teatro Universidad resaltó: “¡Es enorme, precioso, con un escenario gigante y cine! Está buenísimo, también, para que la comunidad que vive alrededor pueda venir a verlo, con precios de entradas accesibles”.

Por otro lado, Alemann destacó que se dicten las Tecnicaturas sobre Artes Escénicas y sobre Artes Audiovisuales en el Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la UNLaM. Sobre la primera expresión, señaló: “El teatro es el acto vivo y es lo que a mí más me gusta, porque tiene la posibilidad de estar con el público aquí y ahora, todas las funciones son distintas”.

Mientras que sobre el segundo lenguaje artístico describió: “El cine es el embajador de los países, y nosotros tenemos historias de nuestra cultura y de nuestra gente. Además, en toda Argentina está bueno que haya diversos puntos de producción de contenido, para que cada uno pueda hablar de sus propias historias. Eso es el acervo cultural de un país, donde toda la gente que se quiere dedicar a eso tiene las herramientas para contar”.

Y, en base a su experiencia, comparó las distintas maneras de emprender la cinematografía nacional, antes y ahora. En el pasado se caracterizaba por ser más “protocolar”, respecto a la distancia entre el director y las otras áreas. Sin embargo, ella reconoció no haberse adaptado a esa dinámica, porque siempre le gustó sugerir. De hecho, consideró que, actualmente, se sigue más este último estilo, donde todos los integrantes aportan y se genera un vínculo de mayor compañerismo con los líderes de los proyectos, es decir, sin una rígida estructura jerárquica.

Entre el escenario, la pantalla grande y las redes sociales

“En el último año empecé de vuelta con lo audiovisual, con el cine y las series. Me reencontré con ese lenguaje, porque mi mamá era cineasta experimental y trabajaba con el Súper 8. Así que tengo una larga tradición de cine; cuando era más joven quería ser actriz allí, después la vida me llevó por otros senderos, y ahora me estoy reencontrando”, valoró Katja.

La semana que viene arrancará a rodar una nueva película. Mientras tanto, aguarda el estreno del filme La Sudestada, dirigido por Edgardo Dieleke y Daniel Casabé -que tendrá su debut mundial en Rotterdam- y de la serie DT: La Misión, protagonizada por Francisco Suárez y Sergio Goycochea -que llegará pronto a la pantalla chica-.

En el ámbito musical, prepara un espectáculo con temas nuevos junto al músico Mintcho Garrammone, que toca el cavaquinho. Y en el ámbito literario comparte sus textos en su página de Facebook. Sobre este último soporte virtual, indicó: “Me parece lo más práctico, donde tengo mis seguidores y hago todos mis experimentos literarios. Uno tiene que estar constantemente ejercitando, ¡y hacer lo que le gusta!”