Hernán Casciari: "No recuerdo haber querido otra cosa que no sea ser escritor"

Desde su editorial, Orsai, el autor se encuentra trabajando en una película y en una miniserie. Habló del método de financiación independiente con que encaran ambos proyectos audiovisuales y reflexionó acerca de sus sensaciones al subirse a un escenario y compartir lecturas con el público.

El espíritu emprendedor e inquieto de Hernán Casciari parece no detenerse jamás. Es que no solo se encarga de sorprender a sus lectores con constantes novedades y de entretener al público subiéndose, sino que, ahora, trasladará su impronta a la pantalla grande y chica de la mano de su editorial. “Soy un agradecido, terminé haciendo mucho más de lo que alguna vez pensé”, manifestó el escritor en diálogo con El1 Digital.

Desde este año, Orsai pasó a tener una impronta más audiovisual…

Así es, se convirtió también en una productora, y estamos haciendo dos proyectos: una película y una miniserie. Ambos cuentan con la particularidad de que están ciento por ciento financiados de manera independiente; es decir, hay una enorme cantidad de productores asociados que compraron bonos de cien dólares cada uno y, una vez que ambos trabajos estén listos y se vendan a alguna emisora, ellos van a recuperar lo invertido, e incluso tendrán ganancias. Es una idea que se me ocurrió hace alrededor de tres años y, en teoría, suponíamos que iba a ser interesante, pero superó nuestras expectativas, porque también es divertida y rentable. Además, es un método tremendamente adictivo, porque cada uno de los socios participa de manera activa en las decisiones del guion, incluso en las de casting, y pueden actuar como extras.

¿Qué podés adelantar del proyecto cinematográfico?

La película va a ser una adaptación del libro La Uruguaya, de Pedro Mairal. Narra la historia de un escritor argentino que viaja a Uruguay para tratar de esquivar el cepo cambiario, dado que cobró unos dólares provenientes de España. En el medio, aprovecha para volver a ver a una mujer con la que tuvo unos escarceos amorosos seis meses atrás. Pero no logra concretar ninguna de las dos cuestiones por las que viajó, y el filme se va a encargar de dilucidar el porqué de esa trama. Cuenta con las actuaciones de Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli y ya se rodaron las primeras cuatro semanas en Montevideo; ahora, estamos grabando en Buenos Aires. En este caso, contamos con 1937 socios, quienes aportaron 600.000 dólares y podrán ver el primer corte el próximo 28 de diciembre a las 19.

¿Y de la miniserie?

Se va a llamar Canelones y estará basada en un libro de mi autoría. Se encuentra en una etapa inicial de financiación, que culminará el 31 de diciembre de este año y, de momento, ya superamos la inversión de La Uruguaya. La única diferencia es que, en este caso, no hay un presupuesto final, por lo que dependerá de lo que se junte para saber si se tratará de una superproducción o de algo más austero. La historia se centra en un caso real que le ocurrió a mi mamá -interpretada por Verónica Llinás y que involucra una broma telefónica, un suicidio y a un hombre que se obsesiona conmigo, es decir, un escritor -interpretado por Darío Barassi-. Estoy feliz porque se trata de una pareja de actores que la rompió en Carcajada Salvaje y que fue votada por los socios. Ahora nos faltan seleccionar a quienes interpreterán al mejor amigo del escritor y al villano.

¿Qué te representa ser un referente para quienes disfrutan de tu lectura?

Si bien ya me acostumbré, siempre me llamó la atención y, al mismo tiempo, me pareció alucinante que la gente quiera verme sentado en una silla leyendo; nunca me lo planteé ni fue una fantasía, sino que ocurrió de forma natural. Desde pequeño siempre quise ser escritor, no recuerdo haber querido otra cosa, pero, en mi concepción, un escritor únicamente se encargaba de hacer un escrito, presentárselo a una editorial y tener un poco de suerte, algo muy distinto a lo que me pasó. Sin lugar a dudas, lo agradezco, pero no deja de ser raro.

Una marca personal

“Orsai es como el cajón donde guardo todo y que, de un momento a otro, se puede convertir en cualquier cosa. Nació en el año 2002 como un blog y, después de tanto tiempo, le sigo poniendo el mismo nombre a todo lo que hago. Lo identifico como a una mascota invisible que tengo y que, de alguna manera, termino siendo yo mismo o todo lo que me gusta”.

Hernán Casciari, escritor.

De visita por los escenarios

Actualmente, Casciari se encuentra de gira por el país con su espectáculo Una madre extrovertida. La propuesta consiste en un recital de cuentos, como los que suele hacer el autor y, en esta oportunidad, está acompañado en escena por su mamá. “Como la idea es invitar a personas que certifiquen que lo que estoy narrando es cierto, ahora le toca a ella (risas)”, señaló. Y agregó: “Lo lindo de cada función es que decidimos en el momento qué es lo que vamos a contar y todo depende de nuestros estados de ánimo. De hecho, puedo virar un show de la comedia al drama si tengo ganas de hacerlo, o viceversa. Esa es la ventaja de que, justamente, no sea una obra de teatro ni haya un guion”.

Lo último de 2021

Antes de fin de año, el escritor publicará un libro que estará dividido en dos tomos. Se titulará Cien covers de cuentos clásicos y no solamente se presentarán de forma escrita, sino que, además, estarán leídos. La publicación estará disponible en formato físico y, en su interior, contará con un código QR que permitirá escucharlos a modo de playlist.