Gran apoyo a la producción cinematográfica argentina en el Festival Internacional de San Sebastián

Bajo el lema “Cine argentino unido”, el pasado domingo en España se reunieron representantes de 25 películas nacionales.

En el marco de la 71° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se reunieron representantes de las 25 películas argentinas presentes en el evento bajo el lema "Cine argentino unido", en apoyo a la producción audiovisual nacional. En la convocatoria, se congregaron un centenar de personas, entre ellas, Santiago Mitre, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

En un comunicado, los representantes de la industria cinematográfica argentina expresaron, en base a un estudio realizado por el Observatorio Audiovisual INCAA, en abril 2022: “La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45 por ciento. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5,2 por ciento del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores”.

Además, indicaron que “el INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no solo en San Sebastián, sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar”.


Para la representación de la industria nacional en San Sebastián “el camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales”.


En este sentido, el productor cinematográfico, guionista y periodista Axel Kuschevatzky expresó, a través de las redes sociales: “El cine argentino te emocionó, te divirtió, te invitó a discutir, te llevó a lugares nuevos y a tiempos que no conocías. Nuestras películas te dieron aún más orgullo de ser argentino: ganaron más Oscars a película internacional que ninguna otra cinematografía en la región”. “Según un estudio de BB Media, tres de las cinco películas latinoamericanas más vistas en todo el mundo llevan nuestros colores: El secreto de sus ojos, Relatos salvajes y Argentina, 1985. Nuestros films y series se consumen en el planeta entero y nos representan tanto como el fútbol o el Malbec, crean marca país y atraen sistemáticamente negocios a nuestra tierra. De hecho, el sector audiovisual contribuye en más de un cinco por ciento de la actividad económica argentina, directa e indirectamente”, siguió el texto.

Finalmente, el productor señaló: “El cine argentino es creatividad, inteligencia, valentía y por sobre todas las cosas, pasión. Y ya sabemos, los argentinos podemos cambiar de todo, pero hay una cosa que no podemos cambiar: no podemos cambiar de pasión”.