Florencia Otero y Germán Tripel: un amor musical

La pareja conduce el programa “Puente Musical”, que se emite los viernes por la noche en El Nueve. Se refirieron a la búsqueda personal que encaran con el proyecto televisivo y dieron detalles de cómo está armada la nueva temporada. Además, hablaron de sus propios puentes artísticos y recordaron los inicios de FlowerTrip, la banda que integran junto a amigos.

Flor Otero y Germán Tripel- Puente musical

Crédito Foto: Germán Duarte (Para Puente Musical)

A Florencia Otero y Germán Tripel los enlaza el amor y la admiración entre ellos y con la música. Cuando ella lo escucha cantar a él, se fanatiza, ya que le transmite una gran fidelidad hacia su artista y persona interior, generando un momento estremecedor. Cuando él la escucha cantar a ella, percibe la dulzura y, a su vez, la potencia de su voz e interpretación, siente que se le abre el cielo y es invitado a volar. Cantar juntos es una experiencia hermosa y sanadora, en la que el mundo y el tiempo se detienen, y ambos logran comprender y valorar la grandeza de las pequeñas cosas. 

Actualmente, Otero y Tripel cantan y comparten estudio y escenario a través del programa televisivo Puente Musical, que conducen los viernes a las 23, por El Nueve. Tras una primera temporada que contó con entrevistas y homenajes a artistas como Attaque 77, Marcela Morelo, Dante Spinetta, Miranda y Pablo Lescano, la pareja regresó con una segunda parte que afianza la propuesta artística en la pantalla chica.  

De artistas entrevistados a entrevistadores de artistas, ¿qué los cautivó de este rol?

Florencia Otero: Fue una idea que presentamos nosotros. Martín Mazzon, amigo y pianista, nos había contado que había un grupo de personas que estaba recibiendo ideas para proyectos, en plena cuarentena, así que con Germán hicimos una lista y, entre ellos, estaba Puente Musical, que tenía una idea y una estética que de a poco fue tomando forma con el resto del equipo, pasó a ser mucho más colectiva y completa, con un montón de recursos que no esperábamos. Nuestra intención era homenajear la música y, al mismo tiempo, hacer música en vivo en televisión, pero como músicos, no como entrevistadores, que es un lugar que respetamos muchísimo. Sí hay investigación periodística en la producción, respondemos a esa investigación, y después en el vivo se da una charla súper natural entre artistas, que creo que la hace lúdica, divertida y relajada, hablan de cosas que tal vez en otros lugares no lo hacen, y eso nos encanta, encima poder cantar y escucharlos.

¿Qué rescata esta temporada de la primera y, a su vez, qué novedades le suma?

Germán Tripel: De la primera tratamos de mantener el vivo, el homenaje, que sea un programa puramente dedicado al artista, sin pensar en el rating ni en lo que los artistas no quieren hacer. Se busca que desde que entran al canal y se los recibe sea toda una experiencia formar parte de Puente Musical, que se vayan renovados. Lo que se agrega es que ahora es más show en vivo, porque hay público, que puede ver, bailar y cantar, estar ahí. Nuevamente hay tango, pop, rock, cumbia, ¡de todo! Todos sabemos y entendemos que no es común que haya música en la televisión, me parece un atropello que eso no suceda, que no podamos disfrutarla en la televisión de aire, tiene que haber una cuota de música. Nos parece que es un poco una revolución haber encontrado este espacio, y hay que defenderlo con todo lo que podamos.

Respecto a los homenajes con la banda, ¿qué se siente interpretar temas tan populares?

F.O. : Son parte de nuestro cancionero nacional, hemos pasado por todos los estilos, y la verdad es hermoso. Por momentos nos da mucha adrenalina, ya que es estar haciéndole un homenaje a la persona que está ahí, es como robarle un poco una canción y hacerla nuestra, que de eso se encarga nuestro director musical Martín Mazzon. Siempre está la duda de si al artista le gustará, si se lo tomará bien, le aclaramos que es con mucho amor y respeto, con la idea de homenajear su música, puesta en nuestras palabras, que es también el puente que queremos hacer, que la música no deje de ser un lenguaje más, que creo que es de los que trascienden más fronteras y prejuicios.

Partiendo del título del programa, ¿qué puentes encontraron en sus caminos artísticos?

F.O. : En sí la vida está llena de puentes. Lo mejor que nos puede pasar como seres humanos es tener la opción de elegir, parece algo tácito, que tenemos todos, pero no, en muchos casos termina siendo un privilegio de algunos pocos, o primero hay que tener un montón de otras cosas resueltas para saber qué camino escoger. Yo en la vida me fui dando cuenta que una cosa fue ligando a la otra, probablemente si no hubiese estado en un lugar no hubiese conocido a tal persona, y si no conocía a esa persona eso otro no pasaba de esa manera, y por ahí pasaba de otra. Después, hubo bisagras, más que puentes, que vinieron a romperme un montón de estructuras, preconcebidas, de estudio, y de cosas que tal vez pensé que iban a otro lugar. Por ejemplo, Rent es algo que cambió mi vida, pero tal vez el puente a Rent fue antes haber hecho La Metamorfosis de Kafka, si yo no hubiese hecho esa obra no sé si hubiese encontrado esa parte densa y oscura mía siendo tan chica, tenía 16 años, antes siempre hacía de la buena, la tierna. Y otros proyectos fueron Casi Normales, Despertar de Primavera, mi primera película...

G.T. : Para mí, el puente es la intención de todo lo que estamos haciendo. En mi caso, Mambrú, Rent, toda mi vida con mi mujer, Flor -que me ayudó a entender y a concebir el arte desde otro lado-, luego mi vida con mi mujer y mi hija, que no lo puedo separar del arte porque todo el tiempo estamos rodeados, todo lo que pensamos y hacemos es para seguir generando música, teatro, actuación, composición.

Juntos tienen su banda, FlowerTrip, ¿cómo surgió la idea del grupo?

G.T. : FlowerTrip se fue gestando cuando nos conocimos con Flor. Yo tocaba con mi banda en el Hotel Faena, hacíamos covers, hasta que ella empezó a venir a los ensayos, arrancamos a hacer música y, de repente, formó parte, apareció el nombre del grupo y, año tras año, lo que más disfrutábamos era hacer música y shows en vivo. Hoy, todos somos amigos con todos, hemos visto el nacimiento de los hijos, formamos parte de las parejas, de los desamores, pasamos por todo, más que una banda es una familia. Se generó un grupo de secundario o universidad que se junta de vez cuando para compartir música y disfrutar.

Además, son referentes del teatro musical, ¿en qué consideran que se modificó el género a lo largo del tiempo?

F.O. : Creo que uno de los aspectos más importantes es la autogestión. Como artistas descubrimos que no teníamos que esperar que viniera una obra de afuera para nosotros poder crear el mismo lenguaje. Ahí empezaron a aparecer un montón de autores y compositores jóvenes, megas talentosos, que comenzaron a romper todas esas estructuras, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus tuvieron todo que ver, porque acompañaron a ese colectivo de artistas y se animaron a poner a personas que tal vez no tenían suficiente para un proyecto, pero si no les daban esa oportunidad nunca iban a tener la experiencia. Así arrancó una camada de artistas geniales en el género. Por otro lado, de los proyectos que vinieron del exterior, rompieron un poco lo clásico, ya que en otro momento venían principalmente obras como El Fantasma de la Ópera, La Bella y La Bestia, Cats, más clásicas, y de pronto llegaron musicales como Rent, Despertar de Primavera, que invitaban a otra cosa en el escenario, te ibas transformado por la emoción y te dejaban haciéndote preguntas.  

Un capítulo inolvidable

En 2008, el aclamado musical Rent, de Jonathan Larson, tuvo su versión local y contó con las actuaciones de Florencia y Germán, que comenzaron su relación amorosa a partir de ese proyecto. Más allá de que a lo largo del tiempo la pareja compartió otros espectáculos musicales, como Los Últimos Cinco Años, Murder Ballad y El Violinista en el Tejado, sin dudas Rent marcó un antes y un después en sus caminos.

“Fue la obra que más me modificó y va a ser parte de mi vida siempre. Ahí conocí a Flor, pude exorcizar un montón de cosas que traía con Mambrú, me pude demostrar a mí mismo que no solo era un número -como me sentía en la época de la banda-, que podía generar un artista y un nombre propio. Básicamente, Rent fue la muerte del adolescente para que naciera un adulto que entendió que el arte era una bisagra en su vida”, valoró Germán.

Por su parte, Florencia destacó: “¡Fue muy emocionante! De hecho, nos llamaron para ser Roger y Mimi en la nueva versión, lo pensamos mucho con Ger, él tenía muchas ganas, pero yo le dije que para mí estaba bien, que ya estaba, no quería borrar ese recuerdo tan precioso que tenía. Siento que puede ocurrir como la película Intensamente, cuando aparecen los recuerdos y Tristeza toca uno y lo arruina, no quería que pasara eso. Quería quedarme con la belleza que había vivido en todos los sentidos, de haber encontrado mi familia y mis amigos en ese proyecto. Por otro lado, me parecía importante dar espacio a otros artistas, acompañar desde otro lugar, por eso fuimos como padrinos”.  

Compartir la pantalla grande

Muy pronto, llega a las salas de cine la película Los Bastardos, dirigida por Pablo Yotich, con un reparto encabezado por Gerardo Romano, Arturo Bonín, Gustavo Garzón, Pablo Rago y Virginia Lago, en el que también participan Otero y Tripel.El filme narra una epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano bonaerense.

“Cuenta un poco las vicisitudes de los barones del Conurbano, las elecciones fraudulentas, la oscuridad alrededor de la llegada al poder, y está basada en hechos reales. Grabamos en las locaciones donde sucedieron los hechos”, adelantó la actriz oriunda de Isidro Casanova.

Historias entre letras y melodías

Esta temporada, el teatro musical los convoca nuevamente a Florencia y Germán, pero se trata de proyectos diferentes. En el caso de la actriz y cantante protagoniza Madres, con funciones los viernes y sábados, en el Paseo La Plaza, ubicado en Avenida Corrientes 1.660, Capital Federal.

“Esta obra la arrancamos en plena pandemia, no sabíamos qué iba a pasar, ensayábamos por Zoom y tuvimos un estreno por streaming. Comenzamos con el 30 por ciento de aforo, después, era el 50, hasta el 100, de pronto nos dijeron que nos íbamos a hacer temporada de verano a Mar del Plata, se llenó y nos ganamos un Premio Estrella de Mar. Volvimos a Capital Federal y seguimos. Es un espectáculo que plantea cuestiones que siempre son necesarias, que uno piensa 'No sé si estamos tan deconstruidos en esto como creemos'. Además, el humor invita mucho a decir ciertas cosas que a veces cuestan”, señaló Otero.  

Mientras que, a fines de mayo, el actor y cantante vuelve al Teatro Picadero, situado en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1.857, Capital Federal, para formar parte del musical Forever Young. La historia se enmarca en el año 2050, donde un grupo de ancianos pasa sus días en un geriátrico entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y gratos recuerdos. Sin embargo, cuando la enfermera se retira, el espíritu del pop y el rock and roll mágicamente toma vida. “Estamos súper felices, es un espectáculo sano que habla de algo que no se aborda tanto en la sociedad, que es la vejez y cómo llevarla adelante”, distinguió Tripel.  

Agenda completa

Entre 2020 y 2021, Florencia volvió a protagonizar en cine, ya que rodó la película Alma, escrita y dirigida por Juan Pablo Martínez, que pronto llegará a los diferentes complejos del país. “¡Fue un sueño! A Juan Pablo lo amo con toda mi alma, con él hice una de mis primeras películas. Para Alma abrió audiciones y fui, me dijo que daba más grande que el personaje, pero igual me quería ver, así que la preparé. Era una chica sorda, instructora de buceo, entonces me junté con una hija de padres sordos. Fui al casting muy preparada, y quedé, ¡no me lo esperaba! Nos paró la pandemia, aunque yo seguía estudiando. Hice el curso para certificarme de buzo, todavía no concreté el viaje de bautismo, pero estoy ahí. Y rodamos en el sur, que tiene una magia especial”.

Pasando del cine al teatro, actualmente Germán es uno de los protagonistas de Sex - Viví Tu Experiencia, el exitoso y vanguardista espectáculo de José María Muscari, con funciones de jueves a domingos en el Gorriti Art Center (Avenida Juan B. Justo 1.617, Capital Federal). “Hace un año que estoy y lo disfruto mucho, siempre me voy con una sonrisa. El arte en sí es transformador, pero en Sex somos artistas jugando, divirtiéndonos y rompiendo tabúes. Es una visión muy linda que tiene Muscari acerca del sexo, y está buenísimo que haya un espectáculo que pueda hablar libremente de eso”.