Verónica Llinás: "Concibo el hecho teatral como un trabajo en equipo"

La reconocida actriz protagoniza, junto a Soledad Silveyra, la comedia teatral "Dos locas de remate".
Analizó la temporada de verano, que la tuvo en suelo marplatense y porteño de manera paralela, y habló de los próximos proyectos televisivos que se verán este año.

Ya sea en el Teatro Mar del Plata o en el Teatro Astral, Dos locas de remate causa sensación en el público. Es que la obra protagonizada por Verónica Llinás y Soledad Silveyra se presenta lunes y martes en la Costa y de miércoles a domingo en suelo porteño con una gran recepción. Como si fuese poco, acaba de ser distinguida como la Mejor Comedia 2022 de los Premios Estrella de Mar, galardón en el que habían recibido seis nominaciones.

Ahora, el espectáculo, adaptado y dirigido por Manuel González Gil, ya se prepara para despedirse de Buenos Aires el próximo 27 de marzo y en abril comenzará una gira que lo llevará por todos los rincones del país.

¿Qué balance hacés de esta temporada de verano?

Es un programita ajetreado, pero nos permite cambiar de aire y tiene su cuota de gracia y su virtuosismo. Estamos muy contentas y estamos entendiéndonos cada vez mejor, dándonos más permiso para jugar y el público responde y agradece. Con Solita nunca habíamos trabajado juntas y venimos de escuelas diferentes. Al comienzo, nos costó llegar a un lenguaje común, porque se trata de un estilo que manejaba más que ella. Sin embargo, yo concibo el hecho teatral como un trabajo en equipo, no se trata de un uno contra otro en escena, y cuando el público aplaude un gag aplaude a todos los que lo hicieron, no al que remató. Siempre es importante trabajar el ego propio con el afán de cuidar y mejorar una obra. No quisiera hacer este espectáculo con nadie más que no sea ella, y a Solita le pasa lo mismo.

¿En qué consiste la puesta en escena?

Es una comedia básicamente, con ribetes dramáticos o tragicómicos, que habla de dos hermanas que no se ven hace veinte años. Mi personaje, Julia, es la dueña de la casa donde transcurre todo; es una violinista bastante famosa, pero llena de manías, para nada sociable y depende totalmente de una asistente alemana que para ella es lo más, porque tiene una gran admiración germanófila. Al comenzar el espectáculo, esta señora tiene un accidente y, paralelamente, llega su hermana Catalina, que representa la parte looser de la familia; es una mujer que tuvo que cuidar a su madre toda su vida, hipotecó su casa y se la ejecutaron, entonces quedó en la calle y viene en busca de ayuda. A partir de ahí, se genera una convivencia forzada que pasa por toda clase de situaciones. La gente sale muy emocionada, y hasta nos han dicho que les sirvió para mantener charlas que habían sido postergadas toda una vida.

Este año se te va a volver en la pantalla chica con la serie El fin del amor

Así es. Me gustó mucho el planteo de la serie porque me parece que tiene una base de pensamiento súper interesante con una mirada de las parejas, los géneros y la sexualidad muy poco estructurada; es muy libre y muy necesaria a la vez. Yo interpreto a la madre de Tamara, es decir, Lali, que es una médica pediatra que viene de una familia judía ortodoxa; enviudó de muy joven porque su marido murió en la explosión de la AMIA y tuvo que criar a sus hijos sola. Si bien nunca se mudaron y siguieron viviendo en el barrio de Once, ella se fue alejando de la ortodoxia, y ahí se empieza a jugar el hecho de ocultar, porque la mayoría de sus pacientes son ortodoxos, y debe conservar cierta apariencia.

¿Qué podés adelantar de How To Be a Carioca?

La serie se va a emitir por Star +. Fue una experiencia súper intensa pero muy enriquecedora. En Brasil se trabaja muchísimo, y no está regulado como acá, entonces había que estar en los sets por más de 14 horas. Va a constar de ocho capítulos: yo soy protagonista en uno de ellos y el reconocido músico y actor brasilero Seu Jorge es el protagonista general. Cada entrega cuenta la experiencia en Río de Janeiro de personas de distintas partes del mundo. Mi personaje es el de una mujer que sufre la muerte de su madre, quien le había dejado como último deseo esparcir sus cenizas en el Cristo Redentor; entonces ella va a Brasil junto a su amiga, interpretada por Andrea Frigerio, y se encuentra con una serie de impedimentos legales, lo que desencadena situaciones tan cómicas como sensibles. Tuve la oportunidad de presenciar un espectáculo de candombe, algo que me conmovió, vi el amanecer desde el Cristo y hasta tuve mi primer vuelo en helicóptero (risas). Fueron cosas muy fuertes y lindas.

Reconocida

El año pasado, Llinás obtuvo el Premio Konex a Mejor Actriz Televisiva por el período 2011-2020. “Es halagador estar dentro de las cinco actrices más destacadas de la televisión”, resaltó. Además, obtuvo el Premio Cóndor de Plata en la categoría Mejor Actuación Femenina en serie por su trabajo en Manual de Supervivencia, emitida por Amazon Prime. “Fue una grata sorpresa porque había participado en un solo capítulo”, señaló.

Un proyecto que no para de crecer

Verónica Llinás integrará el elenco de Canelones junto a Darío Barassi, César Bordón y Agustín “Soy Rada” Aristarán. La miniserie estará basada en un libro de Hernán Casciari y logró recaudar más de un millón de dólares a partir de su sistema de financiamiento independiente.

Al respecto, la actriz manifestó: “Me encanta porque de verdad creo que logra una independencia absoluta en la que nadie te va a venir a pedir que cuentas las cosas de determinada forma. Además, para la gente que está asociada aportando su dinero representa una inversión y un divertimento”.

El personaje que interpretará Llinás es el de Chichita, la madre del escritor: “Es un personaje real y muy potente, del que se espera mucho, lo cual puede ser una carga, pero ya llegará el momento de decidir cómo voy a encararlo. La cercanía al proyecto genera la adrenalina necesaria para que se produzcan los movimientos internos hacia el papel”.