Rodolfo Ranni: "Me interesa que el público sea quien juzgue los proyectos"

El reconocido actor se presentará en el teatro La Cochera, de González Catán, con la obra "Divino Divorcio". Habló de la gira nacional que encaran con el espectáculo y brindó su visión acerca de la actuación.
Su postura frente a los nuevos desafíos artísticos y sus próximos proyectos en cine.

Rodolfo Ranni y Jessica Schultz se ponen en la piel de una pareja que atraviesa el final de la relación de una manera muy particular: deciden contratar a un “divorce-planner” y arman una lista imposible de invitados, que incluye al sacerdote que los casó, los abogados de ambos, los detectives privados del pasado y hasta sus amantes. De esta manera, buscarán demostrar que amor y hastío, verdad y mentira, cordura y locura y guerra y paz son las mismas caras de una moneda cuando se habla de matrimonio. En esta oportunidad, Divino Divorcio desembarcará en La Matanza y se presentará en la sala del Teatro La Cochera.

El público extrañaba las giras, ¿cómo están viviendo este reencuentro?

Yo lo disfruto muchísimo. Además, a cada lugar al que voy, siempre me hago un amigo, de manera que es una situación placentera; la gente es muy generosa, amable, te reciben de la mejor manera y te agradecen. Con esta gira llevamos más de un año; debutamos el año pasado en Carlos Paz, en plena pandemia, y lo que hicimos fue recorrer la provincia de Córdoba para llevarle el teatro a la casa al público. Fue un éxito extraordinario, así que decidimos volver y, en esta etapa, estamos con el Conurbano; luego, nos vamos a ir al interior, de hecho, la idea inicial era hacer desde Orán –Salta- hasta Ushuaia –Tierra del Fuego-. Veremos si se puede cumplir, esto es día a día.

De alguna manera, el humor está al servicio del drama en esta pieza teatral…

¡Claro! Se trata de una comedia escrita por Alfredo Allende, muy sarcástica e irónica y muestra a un matrimonio que lleva muchos años de casados y que tiene la fantasía de hacer una fiesta de divorcio; es decir, con la dinámica de una celebración de casamiento, pero al revés. Es un espectáculo lleno de detalles que el público va a ir descubriendo, pero lo importante es que la gente disfruta, la pasa muy bien y se identifica en todo momento. Yo siempre digo que, si uno logra hacerles pasar un buen rato, la misión está cumplida.

Luego de tantos años de trayectoria, ¿cómo te paras frente a un nuevo proyecto?

Yo me hago bastante el distraído, dejo que las cosas vayan llegando; creo que la vida es movimiento y uno tiene que seguir para adelante. A mí, por ejemplo, siempre me gustó escribir y cantar, pero, de a poco, me fue ganando el actor y aquí estoy. No intelectualizo demasiado las cosas ni las juzgo porque, además, el teatro es muy misterioso. Uno cree que hace una obra con la que va a tener cuatro cuadras de fila, y no viene nadie (risas). Así que, si me interesó el trabajo y me gustó, paso a hacerlo y, luego, que el público lo juzgue.

Algo a destacar es que nunca se te vio encasillado en un género particular…

Es que yo considero que en mi trabajo no existe la especialización, no creo en esa categoría de actor dramático o actor de comedia; el actor tiene que hacer de todo y hacerlo bien, ya que para eso le pagan (risas). Siempre he hecho dos o tres cosas al mismo tiempo, porque además quiero que la gente me reconozca de esa forma, y lo hice a conciencia. Entonces, el público sabe que yo tengo un amplio abanico y, si hacía Zona de riesgo en televisión, también hacía una comedia con Hugo Sofovich en teatro, y si protagonizaba algo romántico como Los pasajeros del jardín, también estaba en la comedia cinematográfica Me sobra un marido.

Se viene movimiento en la pantalla grande, ¿cómo continúa tu futuro artístico?

Filmé una participación para Los Bastardos, la nueva película de Pablo Yotich que se va a estrenar este año y va a hablar de una de las épocas más convulsionadas del Conurbano bonaerense. Además, a mediados de año voy a viajar a Villa La Angostura para rodar la nueva película de Maxi González. Se trata de una historia que debe ocurrir en un ambiente que tenga nieve y va a estar centrada en la relación de un padre con su hijo.

Tomar nota

Divino Divorcio se presentará el domingo 27 de marzo en el Teatro La Cochera, ubicado en José León Larre 477, González Catán. Quienes estén interesados en disfrutar de la obra, podrán adquirir las entradas de manera anticipada en la boletería de la sala o, bien, comunicarse al 7535-4467.

Entre rejas

Rodolfo es una de las incorporaciones más destacadas en el elenco de la última temporada de El Marginal. Acerca de su experiencia, señaló: “Primero, estoy muy agradecido de que Sebastián Ortega y Pablo Cullel me hayan convocado para este personaje. Estoy contentísimo con el resultado, de hecho, me ha llamado gente con la que hacía cuarenta años que no hablaba para felicitarme (risas). Además, significó el reencuentro con Gerardo Romano, con quien hacía un montón que no trabajaba”.

Por último, habló en particular de la composición de Benito Galván y señaló: “Yo sabía que la serie tiene una estética, un ritmo y un ruido propio, entonces pensé: 'Mi personaje no tiene que entrar en ese ruido, tiene que tener ruido propio', y desde esa premisa partí para crearlo”.