Néstor Tedesco, sobre “Por siempre tango”: “Reúne a tangueros legendarios y artistas nuevos del género”

El director musical del espectáculo y de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 adelantó detalles de la presentación de este sábado en el Teatro Universidad. “Se buscó hacer una mixtura de generaciones”, destacó.

Una travesía al ritmo del 2x4 tendrá lugar este sábado por la noche en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Se trata de la experiencia Por siempre tango, que arrancará a las 21 y recorrerá un enriquecedor repertorio, desde los albores hasta lo más contemporáneo del género. El viaje musical contará con la guía de Néstor Tedesco -quien cumple el rol de director del espectáculo-, y con las participaciones de los reconocidos cantantes Ariel Ardit, Marilí Machado y Néstor Fabián, la talentosa Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 y virtuosos bailarines.

Quienes deseen sumarse a la aventura, y disfrutar de la cautivante puesta escénica producida por Héctor Cavallero, todavía pueden adquirir sus entradas. Las mismas se encuentran a la venta en la boletería del auditorio (todos los días de 11 a 21) y en el sitio web Ticketek.

“Por siempre tango” cuenta con múltiples y variados cuadros, ¿qué ejes consideraste para ensamblarlos en el show?

En principio, la idea fue hacer una pequeña historia del tango. Y en el escenario hay algo muy importante que es el hilo conductor del espectáculo, es decir, hace de nexo entre todos los temas, y es un holograma de Carlos Gardel. Se trata de una imagen puesta en escena que desde el principio va presentando a los cantantes, y también va contando algo de sus nostalgias. El show abre con una obertura sinfónica y termina con Gardel cantando junto a todos los intérpretes Por una cabeza. Por otro lado, contamos con la presencia de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, que es muy particular porque está conformada por jóvenes muy talentosos, que tienen entre 21 y 26 años, y todos han salido de programas sociales. Dicho conjunto está conformado por cuerdas completas (violines, violas, violoncelos, contrabajos), vientos (oboe, clarinete, fagot, trombón, trompeta, cornos) y por percusión. Y el grupo está acompañado por un pianista y dos bandoneonistas, que le dan un color muy tanguero. Los arreglos de carácter sinfónico fueron hechos por Emiliano Spadaccini.

Entre todos transitan diferentes épocas del género en nuestro país, ¿qué tan complejo te resultó hacer un recorte temporal y seleccionar lo que se ve en escena?

Hay algunos temas icónicos, como La cumparsita, Tanguera, Adiós nonino, que no pueden faltar en una selección de tango. De alguna manera yo los elegí, no solamente porque no podían faltar, sino por un gusto personal, ya que me parecía que iban muy bien para hacer arreglos con este carácter de orquesta grande. Después, la presencia de Carlos Gardel en el escenario marcó un poco la pauta, por ejemplo, la obertura es un popurrí con unos compases de varios temas. Siempre es difícil hacer una selección sin dejar afuera alguna canción, porque ya es un tema de gustos. También vamos a hacer una canción muy llamativa, que la mayoría no conoce, que es Je te dirai. La hemos puesto por un gusto personal y porque la grabó Gardel en Francia, es cantada en francés y la compuso un músico armenio. Entonces, nosotros le hemos hecho un múltiple homenaje, un poco a esa universalidad de Carlos, y también porque el sponsor principal de la Orquesta es parte de una familia armenia.

En el escenario se entrecruzan distintas generaciones de artistas a través del tango…

¡Absolutamente! Nuestra idea fue que estuvieran presentes cantantes de primer nivel y que ya son una leyenda, como Néstor Fabián, acompañados por una orquesta juvenil. Justamente se buscó hacer una mixtura de generaciones, y un poco llamar la atención de los jóvenes, para que vean que hay gente de su edad haciendo tango y que lo disfrutan muchísimo. Por otro lado, es una manera de defender nuestra música. Dentro de la música argentina, el tango ocupa un espacio importantísimo, más allá de que pueda haber una mirada desde el interior del país respecto a que el tango es la música porteña, igual no deja de ser argentina. Nos ha representado en el mundo entero, hay destacadas compañías, bailarines, músicos y escenografías muy interesantes. Eso es parte de lo que nosotros estamos haciendo hoy en Buenos Aires.

Además del director del show, estás al frente de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 ¿cuáles son las características de este conjunto? 

Es un grupo humano maravilloso. Además de ser jóvenes que están realmente volcados a querer ser profesionales de la música, hasta hace unos años eran estudiantes de proyectos sociales, y fueron seleccionados desde esa mirada, de darles una oportunidad para que, con posibilidades laborales, se conviertan en promesas profesionales. En este caso estamos haciendo un espectáculo de tango, pero, en los últimos años, la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 ha abarcado música popular, un popurrí de rock, conciertos sinfónicos sobre Beethoven y Mozart. El proyecto involucra un sistema de becas en el que los jóvenes están comprometidos a estudiar, a ir adelante con todo lo que puedan, poniendo lo mejor de sí, apoyados por una organización que les está proveyendo una infraestructura para hacer música nuestra. Obviamente en esta profesión todo suma y se convierte en un valor agregado participar de una propuesta de esta manera. Por siempre tango es un espectáculo que tiene múltiples facetas, una de ellas es este crisol, esta reunión de tangueros legendarios y de artistas nuevos del género.

La previa del esperado show

En relación a la venidera presentación en el flamante auditorio de esta Casa de Altos Estudios, Tedesco destacó: “En lo personal, será la primera vez que voy a tocar en este teatro. Creo que lo vamos a disfrutar muchísimo. La gente debería ver y escuchar el show porque tiene múltiple oferta, desde la aparición de un holograma hasta la presentación de cantantes, bailarines y orquesta. No hay nada comparado con el vivo y con la energía que se genera entre un artista y el público”.

Asimismo, sobre la sala resaltó: “Es muy importante que haya un espacio donde se genere un movimiento y haya espectáculos musicales, teatrales. Donde hay cultura dando vueltas para que la gente tenga acceso en la provincia de Buenos Aires es algo absolutamente valioso, necesario y obligatorio. No dejo de festejar un espacio como éste, que propone una salida cultural a quienes viven en la zona”.