Malevo: “El malambo se baila con energía y pasión, si no está eso es poco creíble”

El director, coreógrafo y bailarín Matías Jaime encabeza la aclamada compañía de danza. El regreso al escenario de “America's Got Talent”, tras su recordado show en 2016. La participación en el videoclip de Lali y la experiencia en Qatar.

Malevo Matías Jaime

Cada vez que ellos aparecen en escena brindan una experiencia multisensorial al público. Se trata de los bailarines de Malevo, que presentan innovadores cuadros de malambo, donde sus enérgicos zapateos son acompañados por el sorprendente dominio de boleadoras y la vibrante ejecución de los tambores. Por lo tanto, erizan la piel de los espectadores, además de impactarlos desde lo sonoro y lo visual. Y la devolución es unánime: ¡emoción y ovación!     

Esta temporada, la compañía de danza creada por Matías Jaime -quien además se desempeña como director, coreógrafo y bailarín del grupo- volvió a participar del exitoso programa televisivo estadounidense America's Got Talent, esta vez, en su edición All-Stars, y logró una gran respuesta por parte del jurado y la audiencia. En diálogo con El1, Jaime compartió las sensaciones del show.

-¿Cómo fue la convocatoria para regresar al programa?

-De aquel paso nuestro por America's Got Talent, en 2016, quedó una muy buena relación con todo el equipo de producción. Habíamos hecho un buen trabajo, entonces, nos volvieron a convocar vía mail, donde nos avisaron del especial, y que les gustaría contar con nuestra participación. Se trataba de los actos que ellos consideraban que tenían que estar de todas las franquicias de Got Talent del mundo. A partir de eso empezó una negociación, para ver qué historia contar, cuáles eran las fechas, y hacer los papeles y visados para poder viajar -que es un tema no menor-.

-Entre esta participación y la primera pasaron más de seis años, ¿qué revivieron y, a su vez, qué fue lo novedoso?

-Lo nuevo fue que fuimos con más bailarines, en su momento éramos ocho, y esta vez tuvimos la posibilidad de viajar trece, junto a cuatro músicos, entonces la propuesta fue distinta, mucho más potente. Tener más recursos te permite hacer otro juego musical y coreográfico. Sabíamos que tendríamos horas y horas de grabación, de prueba de sonido y luces, de ensayos, de entrevistas, que dormiríamos poco, pero íbamos muy concentrados, ya que allá no hay tiempo entre una cosa y otra. Por suerte nos salió muy bien el show. Por otro lado, lo que se revivió fue algo muy emotivo, considero que dimos un gran salto tras la primera participación en America's Got Talent, que hizo que la compañía y el malambo se vieran en todo el mundo. Luego, recorrimos muchos países llevando nuestro folclore, ya sea en eventos, teatros, circos, en diferentes formas y números artísticos, grandes y chicos, desde Las Vegas hasta Japón.

-Ahora giran por Estados Unidos, ¿qué sienten al bailar una danza nacional por el mundo?

-En el tour tocamos diferentes áreas de Estados Unidos, no todo el país porque es gigante y tendríamos que tener más tiempo. En todos los lugares donde llevamos el malambo la gente se conmueve, les gusta y se apasionan, se sacan fotos, nos traen regalos, pero, más allá de todo eso, lo más importante es que de verdad conectan con el show en vivo, con la potencia de todos los bailarines juntos, y con la entrega que tenemos. El malambo es una danza que se baila con energía y pasión, si no está eso es poco creíble. Así que se llevan todo lo que les entregamos en el escenario. Es lo que quisimos siempre, ahora lo estamos logrando, ¡y encima gusta tanto!

-Malevo es una combinación entre lo tradicional y lo vanguardista, ¿cuándo ideaste esa fusión?

-Siempre en la necesidad de trabajar y de seguir conectado con el arte. Si bien yo estuve en compañías de tango, de flamenco, en Stravaganza, a mí me apasiona el malambo, de hecho, es lo que me hace mover los pies todos los días. Entonces tenía que buscar la manera de hacer que esto funcionara, por lo que también tenía que pensar qué era lo que al público le gustaría ver, haciéndolo formar parte. El grupo surgió en 2015, en un evento en el puerto de Buenos Aires, nos fue bien y pensé que quizás era una posibilidad para continuar. Para el título de la compañía quería tener una identidad bien argentina, algo que también tuviera que ver con el tango, ya que ahí fueron mis inicios, y lo mezclé con el lunfardo y la figura del malevo, esta persona aguerrida. En cuanto al vestuario, lo cambiamos por una cuestión de comodidad, porque con la ropa típica del gaucho es imposible hacer cambios en menos de un minuto. Me gusta jugar y probar, me aburro si hago solo una cosa.

-Sus números generan adrenalina en el público, ¿cómo son los entrenamientos?

-Todos amamos lo que hacemos, entonces los ensayos siempre son al cien. Los procesos de creación están buenos porque, como no hay nada creado de esto, hay que buscar por dónde llevarlo, estudiarlo y ver qué sucede con el público. Nos damos esos permisos para relajarnos y ver qué hacer, tanto con la coreografía como con la música. Mezclo cosas de flamenco, tango, folclore, y de esa manera va naciendo el espectáculo. Son muchas disciplinas que tenemos que hacer, y nuestras coreos son bastante al unísono. Por lo tanto, cada uno tiene la responsabilidad de hacer su trabajo bien, pero, después, hay algo grupal, sí o sí tenemos que estar conectados. Los cuadros cuentan con posiciones, en donde uno se desacomoda, llega tarde, o se equivoca, todo ese dibujo que trabajamos y queremos que se vea, se pierde.

Lali + Malevo= una fusión artística potente

En 2022, la compañía de danza participó del videoclip de la canción Como tú, correspondiente a la artista referente del pop argentino actual. En la obra audiovisual dirigida por Renderpanic, Espósito interpretó un malambo junto a los bailarines. Sobre la experiencia, Matías destacó: “Se siguen abriendo las puertas para el folclore, y con una artista como Lali, que es de las número uno de Argentina, ¡está buenísimo! Ella es una genia, baila, canta y actúa todo, ¡es lo más! Tiene una destreza, una agilidad y un conocimiento de su cuerpo que hace que todo parezca fácil”.

Una fiesta futbolera y musical

Malevo se hizo presente con su show en la tierra del mundial. “¡Fue una película! No había tenido la chance de estar en un evento de esas características y, hoy, puedo decir que un mundial de fútbol es un evento super diferente a cualquier otro. Están los hinchas de todos los países, hay culturas, idiomas y pasiones diferentes. Lo más loco fue llegar a Qatar, decir que éramos argentinos y que se quisieran sacar fotos. ¡Me sorprendió mucho la locura que tienen por Messi!”, destacó Jaime.