“Laberinto Masticable” y “La Familia del Encanto”: shows imperdibles para toda la familia

Los espectáculos se presentarán esta semana en el flamante Teatro Universidad. Gabriel Wisznia y Agostina Berois hablaron sobre las cautivantes puestas escénicas que los tienen como protagonistas. La energía del público y sus expectativas por las funciones en esta Casa de Altos Estudios.

Laberinto masticable y la familia del encanto

De la Edición Impresa

Estas vacaciones de invierno, niños y adultos emprenden inolvidables aventuras a través del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Y, durante esta semana, se preparan para viajar desde sus butacas rumbo al mundo de la imaginación, vía Laberinto Masticable (jueves 28 de julio, a las 15), y a Colombia, por medio de la obra La Familia del Encanto (sábado 30 de julio, a las 15), inspirada en el popular filme de Disney.

El viaje teatral con Laberinto Masticable es guiado por el adulto Gabichu (Gabriel Wisznia), que quiere vivir tranquilo pero distintos personajes y situaciones complican su deseo. El segundo paseo, titulado La Familia del Encanto, con la dirección general y la actuación protagónica de Agostina Berois, se centra en una joven que intenta salvar los dones y el milagro de su familia.

¿Qué motivó el armado del show de Laberinto Masticable?

Gabriel Wisznia: Somos un grupo de teatro que va viajando por los límites de lo permitido y lo posible en el mundo infantil, sobre todo desde lo discursivo. Tenemos un humor muy punk, poco común, y lo llevamos a lugares que nos divierten. En este espectáculo hacemos números que proponen interacción y conectan a tres personajes: el tío, que interpreto yo e intenta llevar adelante el show, y mi sobrino Sebastián y la maestra Nélida, que lo quieren romper.

En La Familia del Encanto, ¿cómo fue el pasaje de la pantalla al escenario? 

Agostina Berois: Como ya hacía la historia en eventos sabía qué escenas de la película eran intocables. Después, para adaptarla mejor a teatro, incorporé al relato secuencias de show, por ejemplo, en un momento sacamos nuestro control mágico y rebobinamos la historia en el tiempo, generando dinámicas de conexión divertidas. También tuve muy en cuenta que se entienda todo el relato para alguien que no vio la película.  

En ambos casos, ¿cómo influye en escena la energía del público?

G: Trabajamos con una doble línea discursiva todo el tiempo, por lo tanto, nuestra intención es tener muy cautivados a los adultos y a los chicos. En el show ellos están sentados y miran un poco, saltan otro poco, juegan con sus familias, así que es una propuesta muy linda.

A: Cada espectáculo es distinto, pero siempre es increíble la energía que recibimos. En muchos momentos hay puestas abajo del escenario, entonces los espectadores nos quieren dar dibujos, tocar la mano, sacarse fotos. En cada función también va variando cómo reciben los chistes y las interacciones que se generan, hay veces en las que se ponen del lado de un personaje y, en otras, de otro. Asimismo, los hacemos muy partícipes de la historia, por ejemplo, ellos pueden salvar una situación abrazando a sus familiares.

“Sitcom” en escena

El show de Laberinto Masticable, protagonizado por Wisznia, Gustavo Nilsson y Mauro Vuoto, puede enmarcarse en el formato de sitcom, ya que refiere a situaciones cotidianas de comedia. Sobre los recursos en escena, Gabriel describió: “Somos minimalistas, tenemos un telón donde ponemos títeres y otros elementos, y jugamos mucho con la imaginación. Contamos con una cuota sonora importante, como cuando estamos en un bosque o en el mar, entonces la información se completa con la cabeza, como ocurre al leer un libro”.

Unión en escena

El elenco de La Familia del Encanto, dirigido por Julieta Berois, cuenta con las actuaciones de Agostina, Sabrina Longo, Florencia Gauna, Facundo Martínez, Micaela Jacu, Aldana Moriconi, Marina Rueda, Juan Manuel Dueñas, Brisa Aparicio y Pablo Espinola. “Dejamos un mensaje positivo para los chicos, ya que este tipo de propuestas artísticas son las primeras que ellos están consumiendo, son parte de sus bases”, planteó la protagonista.  

¡Bienvenidos al Teatro Universidad!

Los encargados de ambos espectáculos manifestaron su alegría y entusiasmo por las funciones a desarrollarse en esta Casa de Altos Estudios. “Me parece buenísimo que la Universidad tenga un teatro! Es muy interesante estar ahí”, destacó Gabriel. Por su parte, Agostina señaló: “¡Estamos súper felices, no veo la hora de que el espectáculo esté en la Universidad! Nos parece increíble que haya un teatro aquí. En todas las universidades, tendría que haber. ¡El arte salva!”.

Tomar nota

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro (todos los días, de 12 a 21) o a través de Ticketek. Para obtener más información, ingresar al sitio web teatrouniversidad.com.ar.