Julieta Zylberberg: "Siempre hay que intentar habitar el personaje desde la mayor cercanía posible"

La actriz se presenta en el Teatro Metropolitan Sura con el unipersonal "La Fiebre". Habló de esta nueva temporada que encara con la obra, ahora en el circuito comercial, y destacó el entramado argumental de la propuesta. El reestreno de la película "El perro que no calla" y su participación en "El Marginal".

Se corre el telón y Julieta Zylberberg interpreta a Azucena, una mujer que se rehabilita en la casa de un tío hosco y, a partir de las charlas que mantiene con su mascota, transgrede los límites de la extravagancia y la gracia y pasa de la lucidez extrema a la locura sin poder salvarse de sí misma. El unipersonal La Fiebre, que fue estrenado en 2019 y ahora brilla en calle Corrientes, es dirigido por Mariana Chaud.

¿Cómo estás encarando esta nueva reposición de la obra?

Lo estoy viviendo de la mejor manera, estamos en una sala muy hermosa y distinta a la cual veníamos haciendo la obra y eso le dio realmente una novedad a la propuesta. Es diferente hacerla con un escenario tan grande, otro tipo de iluminación, pero, sin dudas, es sumamente placentero y, además, hay más capacidad para que se acerque más público. Me encanta hacerla y la disfruto un montón. De alguna manera, nunca paramos de hacer la obra, siempre buscamos el hueco para presentarla, incluso, durante la cuarentena la presentamos vía streaming desde el teatro. El público lo pasa muy bien, se emociona, se ríe, disfruta en todo momento.

Se trata de un espectáculo muy fuerte a nivel emocional…

Claro. La obra cuenta la historia de Azucena, una mujer que decidió cortar un poco con los hilos que la atan a la cordura y a la sociedad y vaga por donde puede con su tortuga Fiebre. Propone un relato que aborda la soledad, la locura, la maternidad y un montón de temas más. Tiene momentos muy cómicos, momentos musicales y es una propuesta muy fuerte, con un texto hermosísimo, que interpela. En lo personal, yo creo que todos estamos muy cerca de la locura, más cerca de lo que queremos asumir. Es una zona que nos da mucho temor porque es realmente endeble el límite que hay que cruzar para estar del otro lado.

¿Desde qué lugar te paraste ante esta nueva experiencia?

Para mí, lo más importante es no juzgar a los personajes, hacer siempre el ejercicio de intentar habitar el personaje desde la mayor cercanía posible, porque esa es la única manera de poder empatizar y de también poder generar empatía con lo que está haciendo. Antes del estreno con esta obra, tuve los nervios más grandes de mi vida, porque es muy compleja, era la primera vez que estaba sola en un escenario y yo me apoyo un montón siempre en mis compañeros. Pero la verdad es que encontré un espacio conmigo misma, muy placentero, en el que puedo divertirme y salvarme. Está buenísimo porque siento que hay una autoconexión constante.

Pasando al plano audiovisual, se acaba de reestrenar El perro que no calla en el Malba...

Así es. La película es de una belleza extrema y había tenido un paso muy desafortunado por el circuito de los cines. Lamentablemente, estuvo en la cartelera tres días nada más y eso sucede porque no hay leyes que ordenen y favorezcan al cine argentino, ya que la película había sido una locura a nivel internacional, la premiaron en todo el mundo. Así que, ahora que volvió, está con funciones agotadas desde hace dos meses, es una alegría enorme. Y lo curioso es que también habla de una pandemia, pero esto había sido filmado previo a que sucediera todo.

¿Cómo transitaste tu nuevo paso por El Marginal?

Me generó mucha felicidad que me hayan convocado nuevamente. Lo pasé bárbaro filmando y sigo percibiendo este fenómeno por los comentarios que me hace la gente en la calle, fue algo increíble y no esperaba tanta repercusión. Ya había hecho una participación chiquita en la primera temporada y mi personaje ahora vuelve; es bastante desafortunado, así que genera pasiones encontradas (risas). Además, me encanta y me parece súper dinámico que las series tengan una historia larga y que, a través de este nuevo formato que permiten las plataformas, puedan ir contándose con saltos temporales, lo que da lugar a que los personajes se retomen o hasta vayan cambiando los protagonistas.

Tomar nota

La Fiebre se presenta todos los miércoles a las 20.30 en el teatro Metropolitan Sura, ubicado en Avenida Corrientes 1.343, Capital Federal. Las funciones se extenderán hasta el próximo 30 de marzo y los interesados podrán adquirir las entradas a través de PlateaNet.

Pantalla grande

A fines de marzo, la actriz comenzará a rodar el filme El pájaro azul, dirigido por Ariel Rotter. De acuerdo con lo que adelantó Zylberberg, la película contará la historia de una pareja que está buscando un hijo desde mucho tiempo atrás. Además, también comenzará a filmar una nueva película de Martín Piroyansky. “No puedo adelantar mucho, solo que se tratará de una historia basada en un caso real”, señaló la artista.

Lo nuevo que se viene

Julieta integra el elenco de una serie internacional de ciencia ficción que se estrenará este año en Amazon y estará protagonizada por Sissy Spacek y J. K. Simmons. “Fue extraordinario. Estuve tres meses viviendo en Chicago y fue súper intenso todo”, indicó la actriz. Acerca de su personaje, detalló: “Es una mujer que vive en Jujuy con su hijo y tiene un secreto que va a revelar de manera inminente y que les va a cambiar a ambos la vida por completo”. Vale destacar que el primer capítulo de la serie está dirigido por Juan José Campanella.