Julieta Ortega: "Descubrí que en la comedia tenía mucho para seguir explotando”

La actriz integra el elenco de "Perdida Mente", la obra dirigida por José María Muscari, que se presenta en el Multiteatro. Se refirió a la reposición del espectáculo, habló de su vuelta a escena, su nueva faceta comercial y el despliegue artístico de “Palito”.

Luego del éxito que protagonizó a partir de la segunda mitad del año pasado, Perdida Mente volvió a la cartelera porteña para seguir cautivando al público durante el verano. El espectáculo, protagonizado por Julieta Ortega, Leonor Manso, Ana María Picchio, Patricia Sosa y Karina K, es dirigido por José María Muscari y se presenta en el Multiteatro de miércoles a domingos.

La propuesta cuenta la historia de una jueza de la Nación que siente que su mente no funciona bien últimamente y junta a las mujeres más importantes de su vida para solicitarles ayuda. Es por eso que se reúne con su hija, su hermana, su abogada, una amiga y su mucama, lo que abre paso a una serie de interrogantes.

¿Qué análisis hacés de la obra frente a esta reposición en la cartelera porteña?

Estamos muy contentas y entusiasmadas. Los primeros meses de una obra, en general, son de acomodamiento; si bien, antes del estreno sentíamos que era muy sólida, está bueno dejarla correr y, a partir de este reestreno, nos dimos cuenta de lo que creció. Es una puesta en escena muy afilada, que combina humor con un tema muy serio y de una manera sumamente inteligente. Desde un comienzo, me pareció un proyecto curioso porque cualquiera podría pensar que hablar del Alzheimer implicaría sufrimiento para el público y terminó siendo una obra con la que no paran de reírse y, en paralelo, se emocionan. Lo que hizo Muscari fue buscar prototipos de mentes, es decir, distintos funcionamientos del cerebro y eso hace que el humor y el drama puedan coexistir.

A nivel personal, ¿cómo viviste este retorno a escena de la mano de tu personaje?

A mí me divierte un montón. Durante el 2020 y gran parte del 2021, me preguntaba a mí misma con qué me gustaría volver al ruedo y caía en la cuenta de que lo que menos había hecho era comedia pura, porque había estado en dramas o comedias dramáticas, y pensaba en lo bien que lo había pasado cuando tuve la chance de hacer comedia, como fue el caso de las tiras Un año para recordar o Viudas e hijos del rock and roll, y lo bien que había interpretado esos personajes. De manera que descubrí que ahí tenía mucho para seguir explotando. Cuando me llamaron para interpretar a esta chica, me puse feliz porque está totalmente loca (risas) y maneja un humor muy brillante y, junto a los personajes de Karina y Patricia, aportamos mucha adrenalina. Los papeles de Leonor y Ana María le brindan, sobre todo, inteligencia, ternura y sentido común.

¿Qué te representa haberte reencontrado con José María Muscari y Ana María Picchio?

Con José, había hecho una obra que fue un fracaso y, siempre que nos acordamos, nos reímos porque fue su primer espectáculo comercial. Él venía de ser el niño mimado del under y siempre cuenta que aprendió mucho de esa experiencia. Es un trabajador incansable y, en esta oportunidad, tuvimos el viento a favor. Y Ana María es parte de mi familia, ella es mi madrina y es una mujer fundamental en mi vida, un modelo de mujer para mí; de hecho, soy actriz por ella y me ha formado. Nos habíamos cruzado en Pequeños Milagros, mi primer protagónico con Eliseo Subiela, y en algún que otro piloto, pero nada relevante, y nunca arriba de un escenario. Así que, cuando me convocaron, fue un factor decisivo que ella esté.

Más allá de tu faceta artística, también estás abocada a la labor comercial…

Así es. Se trata de un proyecto que quise hacer, entendiendo la intermitencia de mi profesión. Con Jota & Co, tuvimos dos años muy fuertes de trabajo, en 2020 y 2021, y la marca tuvo una visibilidad impensada; antes, nos había costado muchísimo. Pero hubo un momento en que la gente empezó a consumir pijamas, pantuflas y pantalones cómodos de manera masiva. Además, había mucho miedo a las compras online y, con la pandemia, eso se derribó por completo.

Yendo al plano familiar, ¿qué sentís al ver que “Palito” volvió al ruedo en los escenarios?

Para mí es una alegría enorme; yo lo veo tanto o más contento que hace unos meses. Le dije que le había hecho muy bien el recital que tuvo en el Luna Park a fines del año pasado y está rejuvenecido. Creo que, cuando la gente hace lo que le gusta y se dedica a lo que llena el corazón, que es un privilegio que no todo el mundo tiene, no hay momentos de mayor alegría que esos. Mi papá dedicó toda su vida a esto y supo salir adelante con mucho viento en contra, con una carrera artística extraordinaria y me da mucho gusto que pueda estar despidiéndose de su público como lo había soñado.

Nuevo proyecto

La actriz conducirá, próximamente, un ciclo sobre poetisas argentinas en Canal Encuentro. “Serán diez micros de entre tres y cinco minutos cada uno. Estamos sujetos a la actualidad sanitaria, así que aguardamos los detalles para presentarlo”, indicó.

En la pantalla chica

Julieta participará en un capítulo de El fin del amor, la nueva serie que se estrenará este año por Amazon Prime y que tendrá a Lali Espósito en el doble rol de protagonista y productora. “No puedo adelantar demasiado, pero me tocó un papel muy jugado y lo disfruté enormemente. Además, fue una tranquilidad saber que ese capítulo lo dirigía Constanza Novick, una gran amiga mía”. Vale destacar que la propuesta televisiva está basada en el best seller homónimo de Tamara Tenembaum.