Jorge Maestro: “En el mundo audiovisual, el contenido siempre es el rey”

El reconocido autor y docente coordina la Tecnicatura en Guion Audiovisual dictada en la UNLaM. Se refirió a la carrera, su forma de encarar la escritura en diferentes proyectos y la popularidad de las telenovelas.

Jorge Maestro

Pueden transcurrir días, meses, años, hasta décadas. Sin embargo, muchas personas que han visto telenovelas seguirán recordando ciertas características y relaciones de los personajes, incluso determinadas escenas. Es que hay ficciones televisivas argentinas que, gracias al afecto del público, se instalaron en el imaginario colectivo. En el equipo autoral de muchas de ellas -Montaña rusa, La banda del Golden Rocket, Son amores, El sodero de mi vida- fue parte el reconocido guionista y docente Jorge Maestro.

En el último tiempo, además de continuar su labor como autor en diferentes proyectos para cine, televisión y plataformas de streaming, Maestro se desempeña como coordinador de la Tecnicatura en Guion Audiovisual del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

-¿Qué balance hacés de estos primeros años de la carrera en la UNLaM?

-Este es el segundo año, por lo que hay alumnos que ya cursaron dos cuatrimestres y empezarán el tercero. En el mundo audiovisual, sea cine, televisión, plataformas o redes sociales, hasta YouTube y TikTok, el contenido siempre es el rey. Cómo se hace, cómo se difunde, o con qué tecnología -que obviamente es importante- no tiene sentido si no hay un contenido, algo para contar y mostrar. Entonces, los alumnos toman conciencia de esto y trabajan para comunicar esos contenidos de la mejor manera posible, con todas las técnicas vinculadas a la escritura. Todo parte de un guion, de hecho, es lo que le permite al actor, al director, al productor, y demás áreas, poder realizar sus tareas. Sin guion no hay historia, y sin autor no hay guion. Nosotros formamos autores. 

-En el desarrollo de las materias, los estudiantes transitan la escritura en diferentes géneros y formatos audiovisuales...

-La cantidad de lugares donde se cuentan historias de ficción y documentales son infinitas. Una característica importante de la carrera es que todos los docentes que dan clases en las diferentes materias son profesionales que trabajan actualmente en los medios. Está la necesidad de actualizar, la manera de contar, sobre todo, no la técnica que es la misma desde que el hombre está sobre la Tierra. Al cambiar tanto las plataformas y los continentes, los contenidos tienen que estar adecuados a eso.

Agendar

El martes 7 de febrero, a las 19, vía Zoom y YouTube Live, se realizará la charla informativa sobre la Tecnicatura en Guion Audiovisual (Instituto de Formación Profesional y Capacitación). Allí se abordarán tópicos como “Inscripciones y requisitos”, “Plan de estudio”, “Alcances del título” y “Objetivos de la carrera”.

Historias sin fronteras

“Esta profesión permite, más allá de los idiomas, poder trabajar no solo en la industria nacional sino, también, contar historias en otras industrias. Hay autores que están trabajando en España, México, Colombia, Chile... Las posibilidades que da la profesión, obviamente con el empuje que cada uno puede darle y el deseo de dedicarse a esto, son muy grandes”, resaltó Maestro.

-Jugando con el título del libro que escribiste con Pablo Culell, Nacidos para contar, ¿cuándo descubriste tu vocación?

-El recorrido es bastante extenso. Empecé siendo actor, monté mis propias obras de teatro, hice trabajos independientes con amigos y compañeros, hasta que tuve la oportunidad de conocer a un escritor de televisión que, de alguna manera, fue mi maestro, con quien aprendí el oficio. El camino fue muy largo, prácticamente desde la escuela secundaria. En esa época no había tecnicaturas, entonces uno aprendía informalmente: conversando, indagando, curioseando, y también viendo mucho contenido audiovisual. Estoy permanentemente en actividad y actualizado. Más allá de que tengo muchos programas de televisión escritos, y muchos recordados por el público, uno se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. 

-¿Cómo solés transitar el proceso de escritura de un proyecto?

-Todo depende de cuál sea el contenido que estoy escribiendo. Una cosa es una película que nadie me haya solicitado, otra cosa es hacer un trabajo a pedido, otra es trabajar en equipo, no hay una metodología única. Lo que sí aprendí mucho a lo largo de mis años es a administrar mis tiempos, y sé que hay momentos en los que uno no tiene ganas de escribir, o no se le ocurren cosas, y es importante hacer una pausa y dedicarse a otra cosa. Nuestro cerebro está en permanente actividad y, por lo tanto, las ideas siguen dando vueltas por la cabeza, aun cuando uno no se da cuenta. Por ejemplo, si uno se bloquea, saca a pasear al perro, y resulta que, en ese momento, aparece algo que destraba lo que lo había trabado.

-Sos un referente de las telenovelas, ¿qué te atrae del formato?

-La telenovela es, en todas partes del mundo, y en todas las épocas -incluso en la actual-, el formato que más le interesa al público, sobre todo a los públicos más populares. A pesar de que a veces es denostada, si uno mira la pantalla de televisión, independientemente de la carencia de contenidos nacionales que hay hoy en día en la televisión abierta, estamos invadidos por telenovelas de otro origen del mundo. El formato tiene su primer origen en la narración oral, después en lo que fue el folletín, y luego en el radioteatro. Se trata de contar un cuento atrapante en episodios, día a día, donde básicamente se apela a la emotividad del espectador.

-Escribís solo y en conjunto, ¿qué implica cada dinámica?

-Son diferentes modalidades. La mayor parte de mi carrera la hago junto a mi amigo de toda la vida, Sergio Vainman, con quien nos conocimos en la escuela secundaria y empezamos haciendo teatro para niños, por lo tanto, hay muchos años de recorrido. El trabajo del escritor que se encierra en su habitación e imagina una historia hay que dejarlo para quien se dedica a la literatura, en el medio audiovisual el trabajo en equipo es muy importante. En la escritura de un guion hay que reconocer cuáles son los valores propios y los del otro, y para qué está cada uno dentro del desarrollo del contenido.

-Cine y televisión, dos mundos audiovisuales, ¿hay más similitudes o diferencias entre ambos?

-La mayor parte son similitudes, lo que ocurre es que los tiempos, a veces, son otros. Pero también dentro de cada industria, por ejemplo, hay guiones de cine que se escriben a lo largo de todo un año, como hay series que se escriben a lo largo de dos años, mientras que hay guiones que se hacen en cierto período de tiempo por necesidades industriales. Lo que los une a todos es contar una buena historia, y que atrape a las audiencias. Lo que se llama lenguaje audiovisual, que incluye la imagen, la palabra, la música... ¡y tantas otras cosas!  

Maestro y Vainman: juntos a la par

Tras haber compartido múltiples proyectos, este verano la dupla regresó en la conducción del programa radial Nosotros y los medios, que se emite los sábados a las 23 por La Once Diez. Sobre el ciclo, Jorge contó: “Es algo que teníamos pendiente, donde hacemos un análisis de cuál es la situación diaria de los medios audiovisuales y de la tecnología en general. Nos interesa la temática, al igual que difundirla, y básicamente nos divierte. ¡Tuvimos muy buenas respuestas!”

En el equipo de La panelista

Sobre su participación en el filme rodado en la UNLaM, dirigido por Maxi Gutiérrez y protagonizado por Florencia Peña, recordó: “Me sumé después al equipo, como una suerte de consultor del guion y, luego, me invitaron a participar con la escritura. Maxi es un director muy abierto, fue muy enriquecedor para él, para mí, y para los otros compañeros que escribieron”.