Benjamín Otero, el niño de Haedo que se luce en la pantalla grande

El actor de once años protagoniza junto a Leonardo Sbaraglia “Hoy se arregla el mundo”, la comedia dramática dirigida por Ariel Winograd. Su experiencia en la película familiar y las huellas de un camino artístico en pleno crecimiento. “¡Me gusta jugar a ser otra persona!”, contó Benjamín en diálogo con El1 Digital.

Benjamín Otero Haedo Hoy se arregla el mundo

Desde sus primeras visitas a las salas de cine, Benjamín Otero se asombró con extraordinarias historias contadas frente a sus ojos. Tiempo después, en el 2020, con tan solo nueve años, el niño oriundo de Haedo pasó de la butaca al interior de la pantalla grande, ya que dejó de ser espectador y se convirtió en actor. Por lo tanto, ahora, el público puede descubrirlo a través de su personaje protagónico Benito en Hoy se arregla el mundo, la comedia dramática dirigida por Ariel Winograd, que se destaca en la cartelera cinematográfica nacional.

El filme sigue a David Samarás, “El Griego”, (Leonardo Sbaraglia) que es el productor general de un popular talk show y el lazo más perdurable de su vida es Benito, su hijo, fruto de una relación ocasional. Sin embargo, la historia cambia cuando en medio de una fuerte discusión con Silvina (Natalia Oreiro), la madre del chico, se entera de que el niño no es su hijo. Poco tiempo después, ella muere, y el pequeño conoce la verdad. “El Griego” y Benito emprenden una búsqueda que los lleva a una encrucijada mucho más grande que la que salieron a enfrentar.

Benjamín y su familia se enteraron de la convocatoria para la película a través de la representante del niño, Samanta Escudero. Y, hasta ser seleccionado para interpretar al personaje protagónico del largometraje, debió transitar varias instancias de casting, junto a María Laura Berch y María Milessi.  

Sobre las sensaciones al ser elegido para hacer a Benito, expresó sonriente: “Me puse bastante contento, lo que más me gustó era que mi mamá me estaba felicitando un montón, y también estaba muy feliz porque iba a ser mi primera película como protagonista”.

En cuanto al entrenamiento actoral, recordó: “Lo que siempre hacía para estudiar las escenas era leerlas una vez a la noche y después me acordaba, y repasábamos con Berch”. Además, antes de rodar, en verano del 2020, tuvo varios ensayos con Sbaraglia, a quien destacó: “Él es muy copado, muy abierto, en vez de estar solamente cuando hacés la escena, siempre está con vos, ¡Nos sacamos un montón de fotos!”.

Lo que más le gustó a Otero de la historia familiar es que “no era ni muy dramática ni muy comedia”, sino que se mezclaban los dos géneros. Y, si bien su personaje era un niño de una edad cercana a la suya, entre otras similitudes, también había algunas diferencias entre ellos, por ejemplo, el actor generalmente está alegre y sonriente, algo que en un principio no ocurre con el pequeño de la ficción.

En sintonía con esta cuestión, el artista de Haedo señaló cuál es su parte favorita de la actuación: “Me gusta jugar a ser otra persona, aparentar que soy alguien que no soy, por ejemplo, yo soy Benjamín Otero, pero, después, tengo que ser Benito”.  

En las pantallas del Oeste

El jueves 13 de enero fue el primer día de Hoy se arregla el mundo en salas de cine, y Benjamín asistió a la función estreno en el Cine Teatro Helios, ubicado en San Martín 3.076, El Palomar. “Me gustó mucho porque estaba con mis amigos, todo el mundo que yo conocía. Pude ver la película y después todos me felicitaban. Había como una mini cola para sacarse fotos conmigo en el cartel”, relató con sorpresa.

Actualmente la comedia dramática familiar continúa en diversas salas de cine del Oeste. En el Cine- Teatro Helios tiene funciones especiales según el día de la semana: este jueves, a las 17.15, este sábado, a las 17, este domingo, a las 20, el lunes 24, a las 21, y el miércoles 26, a las 17.15.

Asimismo, hasta el miércoles 26, tiene proyecciones diarias en: Cinemark San Justo, Avenida Juan Manuel de Rosas 3.900, San Justo, a las 14.30; CPM Cinemas Catán, Avenida Juan Manuel de Rosas 14.457, González Catán, a las 12.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.40 y 22.50; Showcase Haedo, Güemes 369, Haedo, a las 16.25, 19.05 y 21.40; Hoyts Morón, Avenida Juan Manuel de Rosas 658, Morón, a las 22.30, y Hoyts Moreno, Avenida Victorica 1.128, Moreno, a las 22.30.

Los primeros pasos

Entre los proyectos iniciales en los que estuvo Otero aparece una publicidad que hizo junto al conductor y modelo Iván de Pineda. Además de participar en campañas de varias marcas, fue parte de ficciones, ya que interpretó al hijo de Javier (Esteban Lamothe) en la telenovela Las Estrellas y al hijo de Nadine/Cornelia (Amaia Salamanca) en el thriller cinematográfico Perdida.

“No sé por qué, pero siempre tuve una simpatía con el cine, siempre me gustó hacerlo. Me di cuenta que quería ser actor cuando tenía más o menos seis años”, compartió.

Ahora, aguarda el estreno de Camino al éxito, otra película donde es el protagonista, en este caso, dirigida por Sebastián Rodríguez. Allí, ​interpreta a Enzo, un jugador de fútbol con mucho futuro que emprende una aventura junto a su tío Hugo, en busca de sus destinos contrapuestos. En torno a su vínculo con este deporte, el niño contó: “Juego desde los cuatro años al fútbol, ahora estoy en el Club Italiano (El Palomar)”.

A su vez, tuvo una participación en el filme Lennons, dirigido por José María Cicala, que también espera su debut en salas, y en el podcast de ficción Decisiones de pareja, dirigido por Azul Lombardía, donde fue el narrador. Por último, ante la pregunta de un sueño artístico, Otero respondió: “No sé si para lo que viene, pero me gustaría hacer películas en Hollywood, ¡y ganar un premio Oscar!”.