El Espacio de Arte Pamela Frank presentó un flashmob hipnótico en la UNLaM por el inicio del ciclo lectivo

La intervención artística a cargo de la bailarina y docente matancera se llevó a cabo este miércoles en la Calle de las Palmeras. La propuesta se enmarcó en la bienvenida al Ciclo Lectivo 2022, organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares.

Este miércoles, docentes y estudiantes caminaban por la Calle de las Palmeras de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), como lo hacen diariamente, pero detuvieron su marcha para observar un cautivante hecho. Se trató del flashmob realizado por los alumnos del Espacio de Arte Pamela Frank, a cargo de la bailarina y docente matancera, que desplegaron su talento y pasión artística, rodeados por aplausos, cámaras y gritos de aliento y entusiasmo. La propuesta se enmarcó en la jornada de bienvenida al Ciclo Lectivo 2022, organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares (perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria).

“Hicimos la intervención en la Universidad inaugurando esta nueva era, luego de la pandemia, con el arte y la cultura. Cuando la Universidad me convocó, me preguntó qué me parecía lo más interesante para hacer y a mí se me ocurrió sorprender a la gente desde el espacio público, con esta idea de que los bailarines pueden bailar en cualquier lugar, siempre y cuando el deseo de moverse esté presente”, explicó Frank en diálogo con El1 Digital.

Un flashmob consiste en una acción grupal organizada que se desarrolla en un sitio público y durante un breve espacio de tiempo. En este caso, se realizó dos veces: a las 12 y a las 13.50. En ambas ocasiones participaron 36 artistas de distintas edades que, divididos en diferentes grupos, interpretaron tres temas: Melón Vino, de Wos; Dance Crip, de Trueno; y la Chacarera de la Suerte, de Terraplén.

En cuanto al criterio para la selección de las canciones, Pamela señaló: “Escuchamos mucho lo que esta juventud, es decir, esta comunidad de niños, adolescentes y adultos, tenía ganas de contar. Y mis estudiantes se prenden en absolutamente todo con convicción, profesionalismo y vocación; de hecho, a eso apunto con la escuela: que siempre trabajen con respeto y responsabilidad sobre su cuerpo y lo que aman, que es el arte”.

Para la preparación de dicho cuadro, que requirió alrededor de un mes, trabajaron en dos instancias: la primera, de forma individual, de acuerdo a sus edades, categorías y disciplinas; la segunda, de manera grupal, caracterizada por el ensamble de los distintos bailes.

“Volver a bailar es fuerte. Y que la Universidad nos abra sus puertas y genere estos momentos para que los artistas puedan hacer lo que tanto entrenan y aman hacer... ¡me pareció magnífico! Uno los ve entrenando y son felices, pero verlos mostrando todo ese trabajo y que la gente pueda disfrutarlo en vivo es aun más placentero. ¡A mí me llena de felicidad! La UNLaM significa mucho para todos los matanceros, y para todo el Conurbano en sí. Que la cultura y el arte pinten la Universidad es hermoso”, valoró la bailarina y docente.

A modo de repaso, Pamela recordó sus diferentes participaciones en esta Casa de Altos Estudios, desde sus comienzos como alumna y -posteriormente graduada- hasta convertirse en profesora en el “Taller de Juego y Dramatización” -una materia de Relaciones Públicas y de Ceremonial y Protocolo-, pasando por su inspiradora Charla TED “Llegar a ser el que eres”.