Detrás de cámara: cómo se hizo “Fondo de pantalla”, el nuevo videoclip de Rusherking

Juan José Mangone, realizador audiovisual de Haedo y docente de la UNLaM, se desempeñó como asistente de dirección en el cortometraje musical. “¡Fue una experiencia muy positiva!”, destacó sobre el trabajo junto al popular cantante.

Rusherking Fondo de pantalla

Crédito Foto: Thomas Raimondi

Esta semana, cuando los usuarios de YouTube ingresan al canal de Rusherking se encuentran con el videoclip de su nueva canción, Fondo de pantalla. Al verlo, se trasladan a un mundo fascinante con estética ochentosa, donde reinan el carisma y el talento del famoso cantante, y se musicaliza con sus pegadizas estrofas y melodías. En la construcción de dicho lugar se encuentra Juan José Mangone, el realizador audiovisual de la localidad moronense de Haedo y docente de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), quien se desempeñó como asistente de dirección del cortometraje.

Fondo de pantalla plantea una historia romántica que comienza cuando Rusherking ingresa a una casa de comidas rápidas y se enamora de una de las empleadas. En las distintas secuencias no solo se retrata cómo el artista le entona a la joven cálidos versos e imagina una vida junto a ella, sino que, además, se muestra cómo, inicialmente, los otros clientes del local se sorprenden con las acciones del muchacho y, más tarde, terminan fanatizándose con la pareja. 

El rodaje -que tuvo a Jesús Riorda en el rol creativo y de dirección, a Santiago Tuffano en codirección y a Delfina Quintans en dirección de arte- se llevó a cabo en una única y extensa jornada, que implicó alrededor de 14 horas. La locación elegida fue el Burger King situado en Avenida Santa Fe y Ayacucho, Capital Federal, ya que el segundo piso del comercio se adecuaba a la estética buscada.

Sobre sus tareas en la obra audiovisual, Mangone explicó: “Se coordinó todo para que el rodaje saliera bien. Hubo una semana de preproducción que incluyó desde ir a ver el local hasta hablar con los directores y las distintas áreas del videoclip. Luego, fue llevar adelante la filmación, o sea, plantear qué se iba a filmar primero y qué después, ir a la prueba de vestuario con Thomas (Rusher), hacer las fotos y demás cuestiones”.  

Por otro lado, sobre la experiencia de trabajar junto al joven artista, Mangone destacó: “¡Fue muy positiva! Tanto él como su representante tuvieron toda la predisposición. De hecho, Thomas nos decía 'Me quedo las horas que haya que quedarse' o 'Hago lo que haya que hacer'. Le dábamos las indicaciones y las recibía sin ningún problema. La ropa del clip le encantó, por lo que se terminó llevando la campera y la sorteó en el estreno”.

A continuación, el realizador del Oeste compartió una cómica anécdota del rodaje: “En el plano cenital, donde él estaba rodeado de los demás actores, en un momento les pedí a todos que lo miraran, como que estaban enamorados de él, y a Rusher le dio vergüenza. Se puso colorado y nos reímos entre todos, por lo visto es muy tímido”.

Un destacado recorrido por el formato

Además de Fondo de pantalla, a lo largo de su trayectoria, el actual docente de las materias “Realización audiovisual II” y “Taller integral” en la Tecnicatura en Artes Audiovisuales de la UNLaM participó en el desarrollo de videoclips correspondientes a artistas como Gustavo Cerati, Nonpalidece, Banda de Turistas y Miranda.

“En los videoclips me gusta contar una historia o que sean muy estéticos. Lo bueno del formato es que la creatividad puede volar sin límites, o sea, el único límite es el presupuesto o no llegar a delirar con determinada cosa. Además, tiene mucho movimiento y una llegada muy masiva, tanto en YouTube como en las demás redes sociales”, señaló Juan José.

Por último, sobre la dinámica de rodaje en los cortometrajes musicales donde aparece una historia de ficción en su interior, describió: “Lo fundamental es tener el playback del artista en distintas situaciones ya que a veces necesitás que diga una frase con un movimiento particular de cámara. Hay que resumir para que esté el menor tiempo posible en la filmación, y así poder liberarlo. Entonces, después, se hacen todos los planos del resto de los actores, y al final se van combinando”.