Daniel Hendler: "Es probable que los algoritmos nos estén zombificando"

El actor presentará, junto al compositor y escritor Leo Maslíah, la obra "Influencers" en el Teatro Picadero. Se refirió al proceso creativo que dio lugar a esta obra, que tendrá cuatro únicas funciones en diciembre, habló de las nuevas películas en las que se lo verá y su incursión en un nuevo género cinematográfico.

De la mano de Daniel Hendler y Leo Maslíah, llega en diciembre al Teatro Picadero la obra Influencers, que contará con cuatro únicas funciones los viernes 3 y 10, a las 22, y los sábados 4 y 11, a las 20. La puesta en escena habla del hackeo que sufren dos personajes que tienen como principal arma de batalla las aplicaciones de sus dispositivos electrónicos y que, al mismo tiempo, buscan profundizar sus disciplinas artísticas para ofrecer espectáculos de calidad.

¿Cómo nace esta propuesta artística?

Algunos de los disparadores que surgieron pasaban por inquietudes en común o cuestiones que, por ahí, nos causaban cierta gracia. Esta obra tiene que ver expresamente con inteligencias artificiales y con personajes que están buscando ocupar un lugar en el mundo de hoy, de los influencers, y que tienen algunas armas limitadas. Si no hubiésemos sentido el impulso de meternos en una obra de teatro, directamente lo hubiésemos plasmado como una reflexión y se hubiese difundido a modo de texto; en este caso, es un híbrido, porque hay teatro, hay música, hay pantomima y hay diálogo. Son inquietudes que nacen alrededor de estas temáticas actuales y que, de alguna manera, nos afectan.

¿Qué destacás del trabajo con Leo Maslíah?

Es una persona que admiro hace décadas, desde mi adolescencia. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en un taller literario que hice a los 17 años y, con el correr de los años, tuve su influencia de maneras indirectas como referente artístico, ya que pude ser su asistente de dirección, lo convoqué para trabajar en una película que dirigí y él se encargó de dirigir a mi grupo de teatro en una obra que escribió para nosotros y que se llamó Bulimia, de manera que siempre hubo muchas colaboraciones. Y, en uno de los viajes que frecuentamos desde Buenos Aires hacia Montevideo, surgió la idea de hacer algo juntos; así que, sin dudarlo, nos mandamos a escribir.

¿Piensan agregar funciones de cara al próximo año?

Nos encantaría volver a hacer funciones en Buenos Aires; de hecho, tenemos la idea de estrenar en abril del año que viene en Montevideo. Pero, por ahora, son estas fechas, en las que ambos podíamos encontrarnos; además, se trata de un primer estreno y ver qué pasa, sobre todo en una sala importante como es las del Picadero.

¿Cómo continúa tu futuro profesional?

Actualmente, está en etapa de post producción una película que estuve rodando el año pasado en Uruguay, que se llama Virus 32. Está dirigida por Gustavo Hernández y corresponde al género zombie; en este caso, mi personaje es un pescador cuyo barco puede ser la salvación ante la invasión. Y, hace unas semanas, estuve participando en otra película de Pablo Stoll titulada El tema del verano, que, curiosamente, es una comedia de zombies. Allí interpreto a un guerrillero que resiste a la nueva era y que entiende esta invasión como a una especie de revolución del hombre nuevo, pero rápidamente advierte su confusión.

¿Ya habías tenido contacto con este género anteriormente?

No solía consumirlo mucho como espectador, ni tampoco lo había incursionado a nivel profesional. Sin embargo, al momento de atar cabos, siento que Influencers también podría estar aceptada por el género zombie, porque es muy probable que todos estos algoritmos que operan sobre nuestras actividades y nuestras decisiones, de alguna manera, nos estén zombificando sin que tomemos conciencia.

Lo que se viene

Actualmente, Hendler está dirigiendo la obra Adelfa, de la dramaturga Florencia Aroldi. La puesta en escena, que se estrenará en marzo del año que viene, contará con las actuaciones de José Luis Arias, Virginia Lombardo y Verónica Biaggio y consiste en una tragicomedia que relatará la historia de tres primas que están enemistadas por cuestiones políticas, lo que las lleva a lugares extremos e inesperados.

Embajadora en la pantalla grande

Daniel Hendler integra el elenco de El Prófugo, la película que se estrenó este año y fue elegida para representar a la Argentina en la categoría “Mejor Película Internacional” de los Premios Oscar 2022. Al respecto, el actor manifestó: “Me pone súper contento, porque se trata de una propuesta muy particular y novedosa que presenta un juego de géneros, lo que hace que pueda dirigirse a grandes públicos y, al mismo tiempo, tiene una mirada muy personal que la vuelve bastante exquisita. Así que me siento orgullo de lo bien que le ha ido”.

Los cinco nominados definitivos se conocerán, junto al resto de los candidatos al premio, el 8 de febrero de 2022. En tanto, la fiesta en que se anunciarán los ganadores de la edición número 94 del Oscar está prevista para el 27 de marzo del año que viene.

Mirada analítica

El actor reflexionó acerca del proceso de aislamiento social, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y se refirió al impacto en la comunidad: “Si bien tuve la suerte de tener bastante actividad, sobre todo del orden creativo, creo que todos estamos ante una especie de período un poco maníaco que implica salir a recuperar todo aquello que no pudimos hacer este tiempo y considero que, si antes estábamos inmersos en una etapa de hiper productividad, eso ahora está multiplicado y se convierte en un embudo para nuestras capacidades”.