Conmoción en el mundo tropical: falleció Lía Crucet

La cantante había sido diagnosticada con cáncer broncopulmonar y estaba internada en un hospital de Mar del Plata.

Su inconfundible voz y su sensualidad hipnotizaban al público con canciones como “La güera Salomé” y “Qué bello”, y fue furor con sus temas del mundo tropical en la década de 1980 y 1990. Sin embargo, complicaciones en su salud truncaron su camino y, en la tarde de este jueves, falleció la reina indiscutible de la bailanta: Lía Crucet.

La cantante tenía 72 años y se encontraba en un hospital de Mar del Plata ya que había sido diagnosticada con cáncer broncopulmonar que apagó su voz. La triste noticia fue confirmada por su hija Karina, quien la despidió en las redes sociales con un sentido posteo. “Te amo para siempre”, escribió junto a una foto donde se la puede ver sentada y abrazada a su mamá.

Anteriormente, la cantante había tenido complicaciones de salud. Es por esto que, en 2012, fue diagnosticada con cáncer de útero y debió someterse a una intervención quirúrgica para evitar su avance. En 2021, su salud se deterioró por una neumonía y un accidente doméstico que comprometió su cadera.

En 2022 se operó, nuevamente, producto de sus enfermedades preexistentes. Si bien pudo recuperarse y había optimismo por su recuperación, durante la segunda mitad de 2024 su salud desmejoró producto del cáncer que la aquejaba.

Una carrera ascendente en el mundo tropical

Lía Crucet nació en Gerli el 8 de agosto de 1952 bajo el nombre Delia Crucet. Los inicios de su carrera artística transcurrieron en la televisión y el teatro, donde deslumbró como vedette junto a figuras como Nito Artaza, Moria Casán, Tristán, Patricia Dal, Jorge Porcel, Jorge Corona, José Marrone y Alberto Olmedo.

En la década de 1980, su presencia abarcó el cine y ganó notoriedad en varios programas que condujo Moria Casán. También en esa década, arrancó su carrera musical y firmó con el sello discográfico Leader Music, que impulsó su paso por los géneros ritmo tropical y cumbia.

Es así como la “Reina de la Bailanta” lanzó su primer disco, Yo no soy abusadora. La buena aceptación entre los distintos públicos llevó a la producción de su segundo álbum, La Movidita, que la posicionó como una de las grandes exponentes de la movida tropical gracias a sus recordados sencillos “La Güera Salomé” y “Qué bello”. Así, lanzó once discos que la mantuvieron en los escenarios durante mucho tiempo.

También fueron muy vistas a lo largo de los últimos años sus apariciones esporádicas en programas como Pasión de Sábado, Videomatch, Peor es Nada, y los legendarios programas Almorzando con Mirtha Legrand y el de Susana Giménez.