Cine en casa: “Reverso”, el peligro en primera persona

El cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales puede verse en YouTube. “El aprendizaje fue el trabajo en equipo”, señalaron sus realizadoras.

¿Qué es lo que esconde el reflejo de una persona? El público puede encontrar una de las respuestas a este interrogante al ver lo que ocurre con el protagonista de Reverso. Se trata del cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales, del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Dicha obra audiovisual puede visualizarse en el canal de YouTube de la productora, Apollo Producciones.

Reverso es sobre un personaje que está pasando por una separación con la mujer, y sus problemas los termina 'arreglando' con su adicción al alcohol. De golpe, todo su mundo empieza a darse vuelta, y después ve las consecuencias”, describió la directora del filme, Carina Meza, en diálogo con El1 Digital.

La historia surgió en el marco de un torbellino de ideas del que participaron los diferentes integrantes de la productora, hasta que uno de ellos planteó una premisa que generó el interés del resto y, luego, todos trabajaron sobre ella. Asimismo, para abordar el género, los realizadores tomaron referencias estéticas de diversos cortometrajes y largometrajes de terror, que contribuyeron en su búsqueda de la paleta de colores, la iluminación y demás aspectos.

“El primer desafío, y el más importante, fue la consigna que nos dieron los profes. El filme tenía que ser sin diálogos, y tenía que haber un personaje o dos como máximo”, señaló la directora de arte y encargada de redes sociales, Estefanía Portillo. Y agregó: “El aprendizaje fue el trabajo en equipo. Era primordial que cada uno cumpliera su rol, estar comprometidos y en la misma sintonía. Queríamos plasmar todo lo que habíamos aprendido y que lo que se proyectara fuera de calidad”.

La realización abarcó un cuatrimestre del ciclo lectivo y se abordó desde las materias “Taller Integral”, “Arte Digital y Animación II”, “Narrativa Audiovisual Transmedia” y “Redes Sociales y Nuevas Plataformas”. En cuanto al rodaje, implicó tres jornadas, distribuidas en dos sábados y un domingo, y la locación fue la casa de uno de los miembros del equipo.

Por último, sobre la oportunidad de presentar la obra audiovisual, primero en el Teatro Universidad y, posteriormente, en YouTube, Meza destacó: “Lo del Teatro fue una experiencia muy buena, nos llevamos una gran satisfacción al poder ver todo ese trabajo plasmado en una pantalla tan grande, con la asistencia de mucha gente, tanto familiares y amigos nuestros como espectadores que no conocíamos y querían ver. En YouTube tuvimos bastantes reproducciones, nos posibilitó llegar a más personas de las que tal vez pensábamos”.

Además de Carina y Estefanía, el conjunto detrás de Reverso está conformado por Ezequiel Campos (actor protagonista), Emilse Gonzales (guion), Franco Aggio y Karina Montoya (producción), Marcos Di Biasi (dirección de fotografía y color), Diego Barberis y Nancy Dahab Martínez (arte digital), Germán Turriaga (iluminación), Camila Martínez (continuista), Rocío Fernández (redes), Martín Pantuliano (edición y montaje) y Mario Sequeira (sonido).