Cine en Casa: cuatro cortometrajes de estudiantes de la UNLaM, en YouTube

“El repartidor”, “El coleccionista”, “Reverso” y “Sueño paralelo” fueron realizados por alumnos de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales y pueden verse en la masiva plataforma digital.

Para aquellas personas que disfrutan de las producciones audiovisuales, sobre todo los cortometrajes, arribaron a YouTube cuatro filmes creados, enteramente, por estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM): El repartidor, El coleccionista, Reverso y Sueño paralelo.

La película de suspenso El repartidor, de Sirena Films, narra la historia de Mara, una mujer que vive sola y encarga una pizza. Con la llegada del repartidor, comienzan a suceder diferentes hechos inesperados.  

“Tuvimos en cuenta las correcciones de los profesores y miramos muchos videos y trailers, además de guiarnos de nuestros trabajos de terror anteriores y de los cortos de los compañeros, quienes también nos daban tips. En las películas de terror veíamos dónde estaba la tensión, para tener una base, y después fuimos trabajando con las luces”, contó la productora y encargada del sonido del cortometraje, Antonella Paliza, en diálogo con El1 Digital. El rodaje implicó dos jornadas nocturnas y las locaciones fueron en San Justo y Ramos Mejía.

Por su parte, en el corto de terror y suspenso El coleccionista, de Mate Producciones, el excéntrico protagonista es un coleccionista de muñecas y, a raíz de eso, suceden extrañas situaciones. “Aplicamos los conocimientos que fuimos adquiriendo en toda la cursada, desde las primeras materias que cursamos en la pandemia. Un reto en particular fue la reformulación del grupo con el que veníamos trabajando, aprender a convivir, ya que los ritmos de cada uno son totalmente distintos y adaptarse fue un desafío”, destacó el productor Diego Albores.

A esta lista se suma el filme Reverso, también de suspenso y de Apollo Producciones, que se centra en un personaje que está pasando por una separación de la pareja y a sus problemas los “arregla” con su adicción al alcohol. Sin embargo, todo su mundo empieza a darse vuelta, y sufre las consecuencias.

La historia surgió en el marco de un torbellino de ideas del que participaron los diferentes integrantes de la productora, hasta que uno de ellos planteó una premisa que generó el interés del resto y, luego, todos trabajaron sobre ella. Asimismo, para abordar el género, los realizadores tomaron referencias estéticas de diversos cortometrajes y largometrajes de terror, que contribuyeron en su búsqueda de la paleta de colores, la iluminación y demás aspectos.

“El aprendizaje fue el trabajo en equipo. Era primordial que cada uno cumpliera su rol, estar comprometidos y en la misma sintonía. Queríamos plasmar todo lo que habíamos aprendido y que lo que se proyectara fuera de calidad”, expresó la directora de arte y encargada de redes sociales, Estefanía Portillo.

Finalmente, se encuentra disponible Sueño paralelo, de GenerArg Producciones. Según su productora ejecutiva y guionista, Lucía Caruso Tonnier, “es un thriller con historia”. “La película viene a romper con lo que vemos de los demás, quizás alguien puede mostrar ser una cosa, y es otra. Entonces, viene a cambiar con el concepto de lo que vemos en los que nos rodean”, planteó.

Aunque se trata de una ficción y no está basado en ningún caso que los integrantes del equipo hayan conocido de manera directa, sí está vinculado con hechos que marcaron la Historia Argentina. Una vez que el grupo estableció la idea principal, investigó con profundidad lo acontecido en la época a la que el cortometraje hace ciertas referencias.

En cuanto al género thriller, el encargado de las redes sociales del filme y de la gestión del podcast paralelo, Juan Cruz Arguello, describió: “Se intentó plasmar principalmente a través de la fotografía y la música, para generar ese clima de suspenso. No buscamos mostrar algo que fuera explícito con respecto a lo que es la Historia, sí marcar el suspenso, que es lo que le está sucediendo al personaje protagónico”.

La realización de todas las producciones audiovisuales abarcó un cuatrimestre del ciclo lectivo y se abordó desde las materias “Taller Integral”, “Arte Digital y Animación II”, “Narrativa Audiovisual Transmedia” y “Redes Sociales y Nuevas Plataformas”.