Cine en casa: “Coleccionista”, el lado oculto de los objetos

El cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales de la UNLaM puede verse en YouTube. “Aplicamos los conocimientos que fuimos adquiriendo en toda la cursada”, recordaron sus realizadores.

Antes de comprar un muñeco por Internet, hay que chequear toda su información para que a uno no le suceda lo mismo que a Lucas, el protagonista de Coleccionista. Para conocer su terrorífica historia, hay que ver el cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Dicha obra audiovisual se encuentra disponible en el canal de YouTube de la productora, Matte Producciones.

Sobre el argumento, Juan Pablo Ghio, el encargado de cámara y sonido dentro del filme, describió: “El protagonista es muy excéntrico. Se trata de un coleccionista de objetos de la misma índole y, a raíz de eso, le pasan sus desgracias”. Asimismo, acerca del origen de la historia, recordó: “La idea fue mutando mucho, pasamos por varias etapas. Al principio no iba a involucrar a ningún tipo de objeto, hasta que surgió esta idea de utilizar uno vinculado con el terror, específicamente un muñeco, algo de la índole de la inocencia de los niños. Luego, se fue profundizando a partir de reminiscencias y llamados a otras películas de terror psicológico japonés”.

Para construir la atmósfera de misterio, el equipo trabajó desde distintas aristas. Fue clave la visualización de varios largometrajes y videojuegos del género, ya que allí encontraron fuentes inspiracionales para la generación de ciertos planos. La propuesta estética consistió en la utilización de luces bajas, la búsqueda de sombras y contrastes, en cuanto a la fotografía, mientras que para el sonido atendieron a la importancia de los silencios y a los abruptos cambios de volumen.

La realización abarcó un cuatrimestre del ciclo lectivo y se abordó desde las materias “Taller Integral”, “Arte Digital y Animación II”, “Narrativa Audiovisual Transmedia” y “Redes Sociales y Nuevas Plataformas”. Respecto al rodaje, implicó dos jornadas, de alrededor de diez horas de duración cada una, y la locación fue la casa del propio Juan Pablo.

“Fue aplicar básicamente los conocimientos que fuimos adquiriendo en toda la cursada, desde las primeras materias que cursamos en la pandemia. Un reto en particular fue la reformulación del grupo con el que veníamos trabajando, aprender a convivir, ya que los ritmos de cada uno son totalmente distintos y adaptarse fue un desafío. ¡Lo bueno es que se logró rapidísimo! El sentimiento de comodidad y de respeto hacia el laburo de cada uno fue lo que llevó el proyecto a buen puerto”, destacó el productor Diego Albores en diálogo con El1 Digital.

Por último, en torno a la posibilidad de proyectar la obra audiovisual, primero en el Teatro Universidad y, más tarde, en YouTube, valoró: “Ver el corto en el cine fue tremendo, era algo que veníamos esperando y deseando desde el día cero. Fue una montaña rusa de emociones, desde la ansiedad, el querer cumplir con uno mismo, el nivel de exigencia altísimo que tuvimos, siempre fuimos por la excelencia. Y que esté en YouTube visibiliza, nos sirve un montón para proyectos a futuro”.

Además de por Juan Pablo y Diego, el equipo detrás de Coleccionista está integrado por Leandro Ríos y Lucía Domenicale en las actuaciones protagónicas, Tamara Castillo en Dirección, Abril Giangreco en Producción Ejecutiva, Karen Gómez en Dirección de Arte, Matías Correa en Dirección de Fotografía, Macarena Méndez en Vestuario y Maquillaje, Rocío Marcos en Montaje y Edición, y Valentina Sevillano y Juan Valdez en Redes Sociales y Gráficas.