Celeste Muriega: “Estoy construyendo el reconocimiento artístico día a día”

La bailarina integra el elenco del espectáculo "Sex - Viví tu Experiencia", que se presentará en el Teatro Morón. Habló sobre las particularidades del show y su evolución en el tiempo. Sus primeros pasos artísticos en Haedo y los sueños cumplidos.

Celeste Muriega

Si bien no hay una determinada etapa de la vida para descubrir la vocación, hay personas que encuentran ciertas aptitudes y preferencias a temprana edad. Este es el caso de Celeste Muriega, quien ya desde su infancia en Haedo halló sus intereses y habilidades artísticas, aunque, para ese momento, aun desconocía los logros que llegarían en su recorrido. Se trata de un ascendente camino en el que recibió los primeros elogios por los creativos cena-shows en su casa y los destacados bailes en el gimnasio familiar del Oeste, que se multiplicaron al actuar, bailar y cantar en grandes escenarios y frente a las cámaras de televisión.

En esta oportunidad, Celeste despliega su talento en Sex - Viví Tu Experiencia, el exitoso y vanguardista espectáculo con dramaturgia y dirección de José María Muscari, coreografías de Mati Napp y producción artística de Paola Luttini. En el show, apto para personas mayores de 16 años, la bailarina, junto al resto de la troupe, invitan al público a indagar en las incertidumbres vinculadas al sexo a través de diversas disciplinas artísticas.

Sex… fue mutando a lo largo del tiempo, ¿qué caracteriza a esta temporada?

¡Tener la posibilidad de hacer gira está buenísimo! Es una experiencia totalmente distinta a la que veníamos teniendo en el Gorriti Art Center, nos vamos adaptando a cada teatro y estamos en contacto directo con públicos diferentes. Se trata de una nueva experiencia, que no llamamos obra de teatro, donde la gente sale de otra manera, con muchísima alegría, ganas y, quizás, recuperando cosas que pudieron haber perdido en sus vidas cotidianas. Sex no tiene cuadros o números, como suele estar separada una obra tradicional, sino que todo tiene una continuidad y un porqué, con la dirección de Muscari, que sabe exprimir lo más lindo de cada uno y nos potencia al estar arriba del escenario. En el espectáculo hay momentos donde cada figura va resaltando y, en uno de ellos, yo tengo la posibilidad de cantar, actuar y bailar.

Se rompe la cuarta pared e interactúan con el público…

Sí, quizás hay gente que está más predispuesta que otra, y nosotros también tenemos un tacto bastante afilado, en el sentido de que sabemos con quién ir e interactuar más; igual, la mayoría de las personas que va a ver Sex tiene una idea de la experiencia que va a vivir. Es medio difícil guiarse solamente por el relato de alguien contándolo, por eso siempre estamos invitándolos, de hecho, es una experiencia que puede llegar a marcar hasta un antes y un después en una persona. Me pasó a mí, que tuve un año muy particular en 2021, casi que no había tenido citas, ni tenía ganas, ya que tenía la libido muy puesta en el trabajo, y justo el trabajo que me surgió fue Sex, con todo lo que eso me despertó, ¡imagináte que hasta terminé con novio! (risas). Por otro lado, la reacción del público es hermosa, la percibimos en cada aplauso, sobre todo en el final, cuando terminan todos de pie, gritando eufóricos, eso es impagable, un mimo al alma para todo artista.

De gira por el Oeste

Sex - viví tu experiencia se presentará este viernes, a las 21.30, en el Teatro Morón, ubicado en Nuestra Señora del Buen Viaje 851, Morón. Asimismo, el sábado 4 de junio, a las 20, arribará al Cine-Teatro Helios, situado en San Martín 3.076, El Palomar. Además de Muriega, el elenco está conformado por: Christian Sancho, Ginette Reynal, Valeria Archimo, Mario Guerci, Nacho Sureda, Maxi Diorio, el matancero Sebastián Francini, Soledad Bayona, Tito Díaz, Ana Devin y Martina Lapcak.

En Sex, también se rompen tabúes, personales y colectivos. Vos, en tu camino profesional, ¿qué preconceptos propios y/o imposiciones del entorno tuviste que enfrentar?

Creo que no tuve que romper o ir 'en contra de' porque, sinceramente, todo lo que hice lo disfruté, con una convicción de que estaba haciendo lo correcto, entonces, me parece que cada persona decide por sí misma y no merece ser juzgada por lo que elige o por cómo maneja su vida o carrera. En mi caso, me dejé guiar mucho por la intuición, siento que todo lo que realicé me llevó a donde estoy, así que tan errada no estuve (risas), y no estoy buscando la aceptación ajena, simplemente me muestro como soy y disfruto tener esa forma de pensar, no me afecta el qué dirán, siempre me lo tomé con mucha libertad y liviandad. Tanto a nivel personal como laboral traté de tener la misma actitud, estoy muy contenta por eso y por los resultados que voy obteniendo, que también lo veo trasladado en la gente; por ejemplo, en cómo empatizo al salir del teatro y el hecho de hablar con cada uno, siento bastante cercanía.

Bailaste tanto en escenarios teatrales como frente a las cámaras de televisión, ¿cuáles son las diferencias entre ambos formatos?

Por un lado, en el teatro sos una persona en un lugar gigante como es un escenario, donde te tiene que ver hasta la persona de la última butaca, por eso los movimientos corporales tienen que ser más exagerados, los maquillajes son muchos más extravagantes, y demás, mientras que las cámaras están súper cerca, y en Showmatch jugábamos con eso y usábamos todo tipo de recursos para que no vieran siempre lo mismo. Por otro lado, en el teatro podés jugar con un personaje, o siendo alguien que no sos, y tiene algo más rutinario, por así decirlo, aunque quizás con la gira no tanto porque vamos por diferentes teatros, conociendo lugares nuevos y adaptando la obra, pero, más allá de eso, un reality de televisión implica una exposición distinta, donde se exhibe más de lo que uno sabe hacer o por lo que se preparó, y muestra su personalidad a flor de piel. Además, en la tv hay un medidor que te marca el rating, y en el teatro hay diversas personas mirándote y aplaudiendo en base a lo que les gusta, hay una cercanía y una respuesta inmediata. Así que son dos cosas totalmente distintas, pero ambas hermosas.

Si viajamos al pasado, ¿qué recordás de tus primeros pasos artísticos en el Oeste?

Me acuerdo de que cuando era chiquita mis padres se iban a trabajar al gimnasio Oeste Gym (Fasola 701), yo me quedaba con mi abuela y mi hermana y preparaba un show; entonces, cuando ellos volvían, mientras cenaban, me subía arriba de dos sillones que armaba como escenario y me ponía a bailarles y a cantarles. Después, tuve mi primera presentación a los seis años, para el Día del Niño en San Pedro, donde habían alrededor de 3.000 personas, fue re lindo, hacía un adagio de equilibrio con mi papá, y desde ahí no paré; seguí haciendo shows en casamientos, cumpleaños de 15, y así fue creciendo todo hasta que comencé a hacer castings y me empezaron a conocer en el medio. Me crié en el gimnasio familiar, donde tomaba cada clase de baile y gimnasia artística que había, y luego arranqué yo a dar clases ahí. Además, hice la carrera de “Intérprete en Comedia Musical y Danza” en la escuela de Reina Reech y, también, en la Daniela Fernández, donde terminé mis estudios.  

¿Cuáles eran tus búsquedas artísticas en la infancia y adolescencia, y cuáles ahora, en la adultez?

Creo que siempre es la misma, para mí hay una diferencia muy grande entre la fama y el reconocimiento artístico. La fama la podés tener a costa de cualquier cosa, mientras que, el reconocimiento artístico es una construcción a partir del esfuerzo, el trabajo, la constancia, el ' boca en boca'. Considero que estoy construyendo ese reconocimiento artístico día a día, en bastantes momentos fui encontrándolo y me llenó un montón, pero siento que falta también, así que sigo trabajando para eso.

Momentos inolvidables

Si bien la trayectoria de Muriega incluye múltiples proyectos destacados, a la hora de recordar dos propuestas en las que sintió haber alcanzado sus anhelos artísticos, compartió: “Una fue la primera vez en la que fui vedette, que tenía mis propios cuadros musicales, cantaba, actuaba y bailaba, fue muy mágico, con Ricardo Fort, de hecho, tengo una foto que dice 'Acá, cumpliendo mi sueño', y aparece la marquesina del espectáculo de fondo. Después, cuando quedé en el Bailando 2015, porque yo audicionaba para primera bailarina y, de repente, estaba como figura, ¡fue algo muy mágico! Incluso, la última vez en el certamen, en 2021, también estuvo muy buena porque sentí que conocieron a otra Muriega, diferente a la que se había mostrado en 2015, ya más consolidada y segura, y me fue súper bien gracias a la gente, ¡llegué hasta la semifinal!”