Bookfluencers: un fenómeno que crece entre los jóvenes lectores

Los adolescentes crean contenidos en sus redes sociales para fomentar la lectura. Reseñan y/o critican textos enmarcados en diferentes géneros literarios.

Los booktubers, booktokers o bookfluencers son jóvenes con una pasión en común: los libros. Se trata de un fenómeno que sucede en plataformas como YouTube, TikTok o Instagram, donde los lectores tienen muchos seguidores que ansían conocer sus opiniones o reseñas sobre algún ejemplar de cualquier género. En esta comunidad se encuentran representantes matanceros, y de distritos cercanos, que aportan su granito de arena para fomentar la lectura.

En diálogo con El1 Digital, Celeste Nanfaro, booktoker oriunda de Ramos Mejía, señaló: “Leo libros desde que era pequeña; mis padres son grandes lectores, por lo que el interés pasa de generación en generación. A los doce años, ya compartía mis opiniones con otras personas, pero no en las plataformas donde estoy ahora”.

Recién en 2021, Celes y los libros, como se hace llamar en Instagram, o La rubia de los libros en TikTok, arrancó con sus contenidos inspirada en otros bookfluencers. Hoy, la joven cuenta con más de 115.000 seguidores. “Esto generó que retome la lectura, que había abandonado, para dar mi opinión”, manifestó.

Un común denominador entre los booktubers es que, en muchos casos, sus familias les han inculcado el amor por los libros y, luego, cada uno eligió el género que más se adaptaba a sus gustos. Asimismo, las plataformas les abrieron diversas posibilidades para comunicar. “Elegí estas aplicaciones porque ofrecen una alternativa divertida y dinámica, a diferencia de YouTube, que implica más edición”, planteó Nanfaro.

Leyendo con Nini

Otra de las influencers matanceras que recomienda y reseña diferentes ejemplares es Agustina Ríos, mejor conocida en sus redes sociales como Reading with Nini, que actualmente reúne más de 96.000 seguidores. Sumado a esto muchos jóvenes, como ella, reciben agradecimientos de los internautas por sus opiniones. “Hasta ahora, no tuve malas críticas; trato de hacer las reseñas objetivas y, si un libro no me gusta, doy mis razones de manera respetuosa. He tenido muestras de cariño”, sostuvo.

Además, la booktoker ramense colabora con editoriales como Planeta, Penguin Random House y VR. “Mi objetivo fue conocer a más personas que tuvieran el mismo sentimiento por la lectura. Para mí, es un disfrute y un escape”, indicó.

Marcar o no marcar...

Entre los grupos de bookfluencers circulan “códigos” de marcado de los libros con banderitas o post it para señalar frases o pasajes significantes. Pero la dinámica varía en cada lector. “A mí, me gusta que los post it sean iguales al color principal del libro. Y marco frases para tenerlas a mano”, señaló Ríos.

Guada.Casta

Por su parte, Guadalupe Castagnola, bookfluencer de Haedo, destacó que las plataformas le posibilitaron acceder a diferentes lecturas. “Las autoras que más me influenciaron son Mariana Enríquez, Verónica Roth y Mariana Furiasse. Y escogí TikTok porque es la red social del momento. Hay versatilidad y agilidad”, contó.

En cuanto a preferencias, señaló que elige los libros impresos a los digitalizados. “Me gusta marcarlos, pero, al mismo tiempo, el libro en el celular es más cómodo. También, a la hora de adquirir libros, colaboro con las editoriales Penguin Random House, Planeta, Urano o diferentes librerías”, cerró.