Agrupaciones culturales y bibliotecas populares, movilizadas para exigir que no se lleve a cabo el “Apagón Cultural”

Diferentes grupos culturales y artísticos nucleados en el conjunto Unidos por la Cultura se presentaron frente al Congreso nacional en defensa de las asignaciones específicas.

El frente Unidos por la Cultura impulsó una nueva marcha, este jueves, para defender las Asignaciones Específicas. En esta oportunidad, se realizó frente a las puertas del Congreso y el reclamo estuvo dirigido a los senadores. Sin embargo, la sesión cambió su rumbo y el tratamiento del proyecto de ley para prorrogar a 50 años las ayudas que garantizan las actividades culturales fue pospuesto para el jueves 29.

Desde el colectivo expresaron que exigen que los funcionarios nacionales voten a favor de la iniciativa. Estas asignaciones específicas son el motor de la cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares, aseguran. De no sancionarse la prórroga, los fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno, advierten.

“Estamos a solo tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, un golpe al acervo identitario que, además, provocará la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir no al apagón cultural. Senadores: legislen a favor del pueblo”, mencionaron desde el grupo.

En comunicación con El1 Digital, Nara Carreira, integrante de Actrices Argentinas y del conjunto Unidos por la Cultura, señaló: “Desde que se dio media sanción en Diputados, estamos a la espera que se trate en Senadores, con la promesa de que se va a aprobar. Tras el receso de julio, nos han dicho que se iba a debatir la primera semana de agosto, pero no se avanzó”.

También comentó que la urgencia es máxima porque quedan pocas sesiones de la Cámara alta por delante y necesitan una respuesta lo antes posible. “El Senado deja de sesionar el 30 de octubre y las reuniones son dos veces por mes. Estamos a dos sesiones de que esta norma deje de existir, así que estamos muy preocupados por la gravedad del asunto”, sostuvo.

También te puede interesar...

Y agregó: “Estamos ejerciendo presión desde todos los ámbitos posibles y hablamos con ellos en el recinto, los hemos buscado en sus oficinas. Nos habían prometido que este jueves se iba a tratar en la Cámara, pero dieron prioridad a otros temas más contemporáneos, por lo que se pasó para el jueves 29. Hay una lucha muy fuerte de cinco años”.  

La cultura no caduca

En diciembre de 2017, el Congreso impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales del país fijando como fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre. En consecuencia, luego de esa fecha,de no haber una prórroga, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios.