Viruela del mono: advierten sobre su transmisión a través de roedores

Investigadores analizaron el contexto actual en torno a los casos que comenzaron a aumentar en varios países del mundo. Sus formas de contagio y recomendaciones ante síntomas sospechosos.

En los últimos días, Europa encendió las alertas ante la aparición de casos de viruela del mono en personas. Hasta el momento, Reino Unido y Portugal ya reportaron contagios y España tiene más de 20 bajo investigación. El domingo, el Ministerio de Salud de Nación comunicó el primer caso sospechoso en Argentina.

Si bien se trata de una enfermedad conocida por su origen en monos, Sandra Goñi, investigadora del CONICET y directora del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes, advirtió sobre otro animal que podría transmitirla. “Es importante decir que no solo te podés contagiar de los monos, también hay roedores que pueden llevar el virus e inseminarlo en el ambiente. No es que hay que estar en un lugar selvático en África para contagiártelo”, alertó Goñi en diálogo con Radio Universidad.

Asimismo, aseguró que los primeros casos de esta enfermedad datan de la década del ‘70, por lo que aclaró que se trata de un virus conocido, a diferencia de lo que ocurrió con el COVID-19. “En general, siempre se reportaron en zonas más selváticas o rurales, donde hay un contacto más directo con animales. Ahora hubo un cambio porque hay personas que adquirieron la infección sin haber viajado a lugares con estas características, eso es lo novedoso”, precisó.

"No solo te podés contagiar de los monos, también hay roedores que pueden llevar el virus e inseminarlo en el ambiente”, alertó Sandra Goñi, investigadora del CONICET.


Cabe destacar que, tras la confirmación del caso sospechoso en Argentina, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron que “toda persona que presente síntomas compatibles y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, tome medidas de aislamiento social, implemente medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realice la consulta con el sistema de salud de forma inmediata”.

Síntomas, contagios y recomendaciones

Si bien Goñi llevó tranquilidad al informar que, según los datos que se tienen hasta el momento, “no es una enfermedad que se contagie fácilmente de persona a persona”, sostuvo que “hay que hacer foco epidemiológicamente” en la historia particular de cada caso para rastrear los lugares y contactos que hubo. “Estamos en un momento donde la globalización lleva y trae cosas de muchos lados y en eso entra también el tráfico de animales. Todas esas circunstancias son las que hay que estudiar ahora para ver cuál es el origen de todo lo que está sucediendo”, concluyó.

Según informó la OMS, el virus de la viruela del mono pertenece al género de los ortopoxvirus y causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves: fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. La etapa febril es seguida por una erupción cutánea que dura de dos a cuatro semanas.

En tanto, Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología e investigador superior del CONICET, señaló que “en la mayoría de los casos son cursos mucho más benignos y suaves que los típicos de la viruela”. “Durante el proceso, cuando se está atravesando la erupción, es extremadamente molesto y no hay un tratamiento específico, solo evitar tomar contacto con otras personas”, explicó a Radio Universidad.