Se aprobó la creación del Parque Nacional “Laguna El Palmar” en Chaco

La reserva, que se ubica a 54 kilómetros de Resistencia, cuenta con tierras y humedales de gran diversidad biológica. De esta manera, el parque se suma a las más de 700.000 hectáreas de áreas protegidas en el país.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional “Laguna El Palmar”, ubicado en el departamento de Bermejo, a 54 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. De esta manera, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo presente en el recinto durante la sesión y resaltó: “Estamos muy felices por la aprobación en Diputados del Parque Nacional Laguna El Palmar. Con este nuevo parque nos convertimos en la gestión que más hectáreas incorporó al sistema nacional de áreas protegidas en cuatro años”. En este sentido, amplió: “Pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló a Prensa Ambiente tras la aprobación en la Cámara Baja: "Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece. Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado el año pasado en la COP 15, compromiso que Argentina ya venía haciendo porque estamos convencidos de que este es el camino”.

Laguna El Palmar es el tercer parque nacional de Chaco y comprende una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, de las cuales 3.000 corresponden a humedales. El sitio tiene una gran riqueza en flora y fauna, con distintas especies de peces, áreas de bosques fluviales y albardones, y se destacan el aguará guazú, pumas y zorros.

Desde el Ministerio de Ambiente, aseguraron que, como parte de las campañas de relevamiento realizadas el año pasado, se monitorearon los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal, como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, y se llevaron a cabo visitas a pobladores y vecinos que podrán desarrollar actividades productivas sustentables.