Presentaron un programa provincial para mitigar el cambio climático

Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es el fortalecimiento de las acciones locales en los 135 municipios. Voluntariados, capacitaciones y mejoras en infraestructura y servicios, son algunos de sus ejes.

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, presentaron el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con el objetivo de articular acciones con los municipios de todo el territorio provincial.

Para ello, el Ministerio de Ambiente provincial brindará asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de 530 millones de pesos para las comunas y 300 millones de pesos en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.

“Cuando hablamos de mitigación hablamos de disminuir la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero, que son los que producen el calentamiento, pero hay que destacar que Argentina es un país que emite muy pocos gases de ese tipo. Por eso, tenemos que concentrarnos en cómo adaptar nuestras sociedades a las consecuencias del cambio climático”, explicó Hernán Hougassian, director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente en la Provincia de Buenos Aires, a Radio Universidad.

Una treintena de gobiernos municipales ya se adhirieron a la iniciativa, por lo que Hougassian destacó el avance en la creación de áreas ambientales en los diferentes partidos: “La idea es acompañar a los gobiernos locales a diseñar las políticas que tienen que ser prioritarias, porque cada municipio tiene su particularidad y son muy heterogéneos en términos del ámbito productivo y climático”.

En el marco del programa, se entregarán bicicletas, composteras, luces led y termotanques solares para aquellos barrios o instituciones educativas que no cuenten con red eléctrica de calidad. “Otro de los ejes es brindar herramientas de infraestructura y maquinaria. Para eso primero se debe conocer bien los lugares de arroyos y humedales para incorporan la dimisión ambiental a los procesos de gestión”, agregó.

También se establecerán líneas de Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero: “Vamos a trabajar con las universidades, organismos de ciencia y técnica para poder tener diagnóstico certero que nos permita invertir cada uno de los pesos del gobierno provincial en acciones que impacten de la mejor manera”.

Por último, Hougassian destacó el trabajo que vienen realizando desde la cartera provincial enmarcada en la “perspectiva de ambientalismo popular”. “Cada vez que trabajamos sobre la gestión de los residuos, lo plantemos haciendo énfasis en que usar una compostera reduce casi la mitad de la basura que termina en un relleno. ¿Y quiénes están más expuestos a esos basurales a cielo abierto? Los sectores más vulnerables. Por eso, decimos que esto también es justicia social”, concluyó.