Presentaron un mapa online que identifica los humedales en Argentina

A partir de imágenes satelitales e información relevada a campo, un equipo de investigación del INTA generó un mapa que identifica y estima la distribución y superficie de los humedales en todo el país. La herramienta se encuentra disponible en una plataforma online, de acceso libre y gratuito y permitirá colaborar en la toma de decisiones.

Más de 30 especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de todo el país, generaron un mapa nacional de humedales, una herramienta con información actualizada y precisa para aportar en la toma de decisiones en relación con estos socio-agroecosistemas.

Para su desarrollo, el equipo de investigación utilizó cerca de 55 mil imágenes satelitales y 26 mil puntos de muestreo, con 43 variables de estudio. A partir de esta información, se creó un mapa que se encuentra disponible en la plataforma Google Earth Engine y registra un nivel de exactitud de casi el 90 por ciento.

María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del proyecto nacional de humedales del INTA, destacó el valor del mapa y lo consideró “una herramienta técnica clave que brinda información actualizada y precisa para la toma de decisiones y la gestión del territorio”. En este mismo sentido, indicó que “este mapa sienta las bases para futuros trabajos complementarios”.

Asimismo, Navarro aseguró a Prensa INTA que “la alta calidad del trabajo realizado por los equipos de especialistas que emplearon metodologías muy actuales, similares a las que fueron empleadas por Canadá para realizar el último informe de humedales en 2020”.  Además, la especialista descató que el INTA obtuvo valores que son comparables con estimaciones difundidas internacionalmente.

De acuerdo con el mapa y el informe que lo acompaña, la superficie de humedales en la Argentina alcanza a casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 por ciento  de la superficie del país. En gran parte del territorio nacional se realizan diversas actividades productivas entre las que se destacan la ganadería, la producción forestal, la frutícola y cerealera.

Según los expertos, este mapa nacional surge como una herramienta técnica clave para la toma de decisiones, al tiempo que permite contar con un marco metodológico para determinar la presencia de humedales en todo el territorio nacional, mediante una plataforma de fácil acceso y de fuente abierta.