Plantas superadaptables: descubren cómo promover el crecimiento en condiciones desfavorables

El estudio de especialistas del CONICET y colegas internacionales esclareció el mecanismo molecular por el cual los pelos radicales de las plantas se hacen más extensos en condiciones de baja temperatura y deficiencia de nutrientes.

José Manuel Estévez, investigador del CONICET.

En las plantas, luego del estrés que genera la sequía, el causado por las bajas temperaturas es una de las condiciones más desfavorables en su crecimiento. Para mejorar la respuesta de las plantas ante estos escenarios, un equipo de investigación del CONICET realiza estudios sobre las células de sus raíces conocidas como "pelos radicales". Se trata de las células encargadas de absorber agua y nutrientes y de interactuar con microorganismos del suelo. Además, resultan claves para pensar en el desarrollo de plantas “superadaptables” a condiciones ambientales adversas, sobre todo cuando los efectos del cambio climático ya se hacen notar con fuerza.

El estudio inició cuando identificaron que las plantas sometidas a diez grados centígrados presentaban un crecimiento exacerbado de la longitud de los pelos radicales. A partir de esto, el equipo de investigación hipotetizó que la baja temperatura afecta la disponibilidad y movilidad de los nutrientes y de agua hacia la raíz que promueve el crecimiento de los pelos.

"Es un proceso similar al que les producen condiciones de bajos niveles de fosfato y nitrato, que los impulsan a encontrar concentraciones de estos nutrientes para permitir el desarrollo vegetal", señala José Manuel Estévez, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Junto a su grupo, Estévez logró determinar el mecanismo molecular por el cual los pelos radicales de las plantas se hacen más extensos en condiciones de baja temperatura y deficiencia de nutrientes. “Esto sienta las bases para el desarrollo de plantas superadaptables, con pelos más largos que permitan una mayor absorción de nutrientes en condiciones desfavorables, promoviendo así el desarrollo y crecimiento de la raíz y de la planta en general”, asegura el investigador.