Investigadores identifican valores del suelo en barrios populares

Se trata de un proyecto del que participa la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC), que contribuirá al financiamiento de políticas de integración social y urbana en barrios de la Provincia.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, a través del Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA), avanzan en el proyecto “Observatorio de valores del suelo e instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano”.

La iniciativa tiene como finalidad fortalecer la identificación de los valores del suelo a partir de la intervención estatal. De esta manera, busca impulsar iniciativas que permitan el financiamiento de políticas de integración social y urbana de los barrios populares, a través de la recuperación de plusvalías urbanas.

 “Desde el OPISU trabajamos de manera conjunta con la CIC a fin de poder generar articulaciones entre el sistema científico y tecnológico para la producción de políticas públicas tendientes a la conformación de un observatorio de precios del suelo; una herramienta que permitirá monitorear y contar con datos actualizados para planificar políticas públicas desde los barrios populares”, aseguró Romina Barrios, directora ejecutiva de OPISU a Prensa CIC.

El proyecto ya se encuentra en ejecución y es financiado por el programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que promueve la implementación de propuestas de investigación y desarrollo en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público.