Hallan los primeros fósiles de un perezoso acuático en Argentina

El estudio describe el hallazgo de restos fósiles de un ejemplar de Thalassocnus, que por primera vez fue encontrado en un ambiente continental.

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó un estudio en el que detallan el hallazgo de los primeros fósiles de un perezoso acuático en un ambiente continental en la provincia de Jujuy.

El Thalassocnus era un tipo de perezoso gigante que podía alcanzar casi dos metros de largo y pesar más de 120 kilos. Si bien no hay precisiones respecto a la antigüedad de los fósiles, el equipo estima que corresponderían al periodo entre el Mioceno más tardío y el Plioceno, por lo que tendrían entre tres y cinco millones de años.

“Los estudios del ejemplar nos permitieron determinar que correspondían a Thalassocnus, algo que inmediatamente supimos que era novedoso porque rompía con la idea de que ese género estaba únicamente asociado a ambientes acuáticos”, señaló a Prensa CONICET Sofía Quiñones, becaria postdoctoral en el CECOAL y primera autora del trabajo.

Según destacaron los investigadores, se trata del primer registro de este género en Argentina, ya que los antecedentes previos habían ocurrido en la costa del océano Pacífico de Perú y Chile.