Hallan fósiles de pingüinos que indicarían la separación entre la Antártida y Sudamérica

En los huesos de los ejemplares encontraron elementos químicos derivados del movimiento de las placas tectónicas.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) analizaron huesos de pingüinos que vivieron hace más de 30 millones de años y presentarían indicadores de separación entre la Antártida y Sudamérica.

“Como la Península Antártica tiene un registro fósil muy rico y continuo de pingüinos desde inicios del Cenozoico, hace aproximadamente 60 millones de años, decidimos analizar si en sus fósiles había algún indicio de este evento, y encontramos que sí”, explicó a Presa CONICET Leandro M. Pérez, investigador en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y primer autor del trabajo.

La hipótesis que se planteó era que los cambios geoquímicos generados por el movimiento de terrenos podrían verse reflejados en el fosfato que compone los huesos de estas aves, y para comprobarlo reunieron muestras recolectadas en sucesivas campañas del Instituto Antártico Argentino en la Isla Marambio, al oeste de la península.

Los registros utilizados para el análisis pertenecen a pingüinos de distintas especies que habitaron el continente blanco durante el Paleógeno, sumados a los de un ejemplar actual para poder hacer comparaciones, que forman parte de la colección de paleontología de vertebrados del Museo de La Plata, la más numerosa del mundo en su tipo.