Estudian el perfil de los inmigrantes en La Matanza

Una investigadora del CONICET analiza las principales migraciones internacionales en el Municipio y las desigualdades socio-territoriales que enfrentan.

La historia argentina se alza sobre raíces locales y extranjeras. Las grandes ciudades suelen ser el principal destino de inmigrantes y el partido de La Matanza es un gran ejemplo de ello: dentro de este distrito, según el censo realizado en 2010, uno de cada diez habitantes nació en otro país.

Brenda Matossian, doctora en Geografía e investigadora del CONICET, analizó la concentración espacial de los migrantes en este partido para comprender su configuración urbano-territorial y las desigualdades que padecen estas comunidades.

“A partir de comparar el perfil migratorio de La Matanza entre el Censo del 2001 y el del 2010, lo que encontré, en primera instancia, fue que la población nacida en Paraguay sigue siendo la más importante en todo el Partido. Antes, representaba el 36 por ciento de la población extranjera en el Distrito y, para 2010, ascendió al 45 por ciento”, precisó.

En segundo lugar, se encuentra la comunidad boliviana, que pasó de ocupar el 20 por ciento al 27,92 y, en tercer lugar, la italiana, con una importante regresión: más del 70 por ciento de esta población ya tiene más de 65 años. Así, los inmigrantes del país europeo pasaron de ocupar casi el 20 por ciento en 2001 a representar solo un nueve en 2010.

“Estas personas corresponden a migraciones de ultramar de fines del siglo XIX, por lo que hablamos de una población envejecida”, apuntó Matossian.

En cuanto al cuarto puesto, hubo un cambio: para 2001, pertenecía a personas nacidas en España, pero, hacia 2010, este país pasó a ocupar el sexto lugar y, en el cuarto, subió Perú con un 4,7 por ciento. La clave, aseguró Mattosian, está en la riqueza cultural que estas comunidades aportan.

“La mayoría de los argentinos tiene alguna historia migrante detrás. Esta movilidad hace a este rasgo particular de Argentina como un país diverso que, junto a los pueblos originarios, dan un perfil muy interesante”, concluyó.

Censo 2022: hacia nuevos datos

El 18 de mayo, se llevó a cabo el último Censo nacional y, según informaron desde el INDEC, se espera que los resultados se publiquen en los últimos meses del año. “Pasaron doce años y las migraciones en las metrópolis como Buenos Aires y partidos importantes en términos demográficos, como La Matanza, son muy ágiles. Además, hubo muchas migraciones más recientes, como la colombiana y la venezolana. Las concentraciones espaciales van cambiando con el tiempo”, aseveró la investigadora.