El Gobierno presentó el programa “Edificios Públicos Sostenibles”

La iniciativa tiene como objetivo lograr una gestión eficiente de los recursos dentro de los espacios edilicios del Estado nacional y establece medidas para su adopción.

El Presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y otros funcionarios, presentó el Programa “Edificios Públicos Sostenibles”, que busca hacer efectivo el compromiso de los organismos pertenecientes al sector público nacional con la política ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.

En la presentación, el Presidente señaló: “Durante muchos años, no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando”, refiriéndose a la crisis climática, y continuó: “La búsqueda de la sociedad de consumo, que nos hizo creer que el progreso estaba en el consumir y no en cuidar responsablemente la casa propia, nos dejó en este lugar”.

Por su parte, Cabandié expresó: “Creemos que esto es virtuoso para la agenda ambiental”. A la vez, explicó que la iniciativa “tiene que ver con una política pública del Estado, que está obligado a marcar un rumbo para generar acciones colectivas y tiene que honrar lo que propone y promueve”.

La política se enmarca en el Decreto presidencial 31/2023, que declaró como prioritaria la gestión eficiente de los recursos utilizados en todos los edificios del Estado nacional y designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar.

Las buenas prácticas se aplicarán de manera progresiva -con los plazos máximos de dos y seis años- y alcanzan la gestión eficiente de los ocho puntos enumerados en el Decreto presidencial: la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible, superficies y espacios verdes.

Entre las medidas que deberá adoptar cada institución se pueden mencionar: la implementación de energías renovables e incorporación de equipos con tecnología inverter, la implementación de sistemas de ahorro y aprovechamiento de agua, la adquisición de equipos con eficiencia de grado A, la separación de residuos en origen y articulación con cooperativas de recicladores para la correcta gestión de residuos urbanos en cada edificio, instalación de bicicleteros, adquisición de vehículos híbridos y realización de compras públicas aplicando criterios sostenibles. También incluye las políticas de accesibilidad como una acción que estará contemplada.

Además, desde Prensa Ambiente aseguraron que el Ministerio otorgará las distinciones de “Organismo público comprometido con la sostenibilidad” y “Organismo público sostenible” para reconocer el compromiso de los organismos según sus avances en las acciones de mejora.