El aporte clave de especialistas del CONICET en el primer trasplante de intestino en asistolia a nivel mundial

Los investigadores argentinos realizaron los estudios preclínicos que prepararon el terreno para lograr este hito en la historia de la medicina. La paciente fue operada a los trece meses de edad y evoluciona bien.

Ivana Ivanoff Marinoff, Rodrigo Papa Gobbi, Natalia Lausada, Pablo Stringa, Claudio Ledesma, Leandro Vecchio Dezillo y Martín Rumbo, del IIFP, CONICET-UNLP. CONICET Fotografía:Rayelén Baridón

Un equipo de científicos del CONICET participó del primer trasplante de intestino en asistolia en el mundo, es decir, proveniente de un donante con muerte cardiocirculatoria. La cirugía se realizó en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España y el aporte de los especialistas argentinos fue clave para la intervención.

“Para mí y nuestro equipo de investigación en Argentina es una satisfacción muy grande haber liderado estudios traslacionales que aportaron evidencia para que el equipo de cirugía pediátrica lograra efectuar, por primera vez a nivel mundial y de manera exitosa, un tratamiento médico de tal complejidad”, destacó a Prensa CONICET Pablo Stringa, investigador en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP).

Antes del procedimiento de trasplante realizado a la paciente, la donación en asistolia se usaba para trasplante hepático, renal, cardiaco y de otros órganos, “pero nunca se había utilizado para trasplante intestinal porque se creía que este órgano, proveniente de donantes con muerte cardiocirculatoria, no servía". 

Cabe destacar que el proyecto que permitió este hito en trasplante tuvo una duración de tres años, fue financiado por la Fundación Mutua Madrileña y apoyado por la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral (NUPA).