Distinguen a un científico argentino con el “Óscar Verde”
El biólogo Federico Kacoliris fue distinguido con el prestigioso Premio Whitley 2025 por su trabajo en la conservación de esta especie, una de las más amenazadas de Argentina. Desafíos, objetivos y el trabajo en equipo detrás de este proyecto que busca salvar a este anfibio y proteger su hábitat único en Río Negro.
“Cuando hablamos de conservar una especie en peligro, hablamos también de conservar una historia que tiene millones de años. Hablamos de conservar el hábitat y a todas las especies que viven en él”, postula Federico Kacoliris, investigador del CONICET y licenciado en Biología. La frase viene a cuento de un enorme reconocimiento: Kacoliris fue recientemente galardonado con el Premio Whitley 2025, conocido popularmente como el “Óscar verde”.
La distinción es otorgada por la organización benéfica británica Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por las siglas en inglés). El premio fue por su trabajo en la preservación de una de los anfibios más amenazados de Argentina: la ranita del Valcheta, inmersa en un delicado ecosistema al sur de la provincia de Río Negro. Además, es el único lugar del mundo donde esta especie vive.
“Este reconocimiento es muy importante para nuestro equipo de trabajo. Es uno de los premios más competitivos en el campo de la conservación a escala internacional- cuenta Kacoliris a la Agencia CTyS-UNLaM, vía mail-. Participan cientos de proyectos excelentes de todo el mundo y el filtro de evaluación es muy riguroso. El hecho de haber sido seleccionados entre tantos proyectos, dentro de los seis finalistas, nos garantiza que, de alguna manera, lo que estamos haciendo está teniendo un impacto positivo real en la conservación del medio ambiente”.
Identikit de la ranita del Valcheta, una especie en situación S.O.S.
Explica Kacoliris que la Ranita del Valcheta -también llamada ranita del Rincón o ranita de Chipaquil- se encuentra entre los anfibios más amenazados del país. “La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a esta especie como ‘Críticamente Amenazada’. Esto significa que tiene altas probabilidades de extinguirse en la naturaleza en el corto plazo”, advierte el científico.
Además, la Sociedad Zoológica de Londres la ubica en el Top 10 de “especies evolutivamente únicas y altamente amenazadas”. En resumen, está rankeada como número 9 en términos de prioridad de conservación a escala internacional, entre las más de ocho mil especies de anfibios del mundo. Aunque Kacoliris aclara que no todas las especies han sido aún evaluadas.
La Ranita en cuestión, Pleurodema somuncurense, es un animal casi totalmente acuático, que habita únicamente en las cabeceras del Arroyo Valcheta, en la provincia rionegrina. El arroyo, pequeño y aislado, nace de termales y mantiene temperaturas cálidas en sus cabeceras aún en invierno, lo cual es poco común para un arroyo patagónico.
“El aislamiento y las aguas termales permitieron la evolución de esta ranita y de otra especie de gran relevancia de conservación, la Mojarra Desnuda, con quien comparten el hábitat – puntualiza el investigador-. Es decir, lo que hace muy especial a estas especies es el lugar donde viven y donde evolucionaron. Hablamos de una historia de probablemente millones de años y de animales que existen solo aquí y en ninguna otra parte del mundo”.
Factores que amenazan y otras especies en peligro crítico
Cuando el equipo empezó a trabajar con este animal, apenas había tres especies de anfibio en peligro crítico en el país. “Hoy este número asciende a ocho, lo que demuestra que la situación de este grupo de animales a escala nacional viene empeorando”, aduce.
La categoría En Peligro de la Lista Roja Nacional es la máxima categoría de amenaza que una especie en estado silvestre puede tener, previo a la extinción. Y los factores que se tienen en cuenta para incluirlas en esta categoría son muy variados.
“Uno muy importante es el área de distribución: cuanto menor es, mayor es la chance de que se extinga – explica a la Agencia CTyS-UNLaM la doctora Melina Velasco, integrante del equipo de trabajo-. Otro factor son las tendencias en el hábitat, es decir, si se está reduciendo o fragmentando o si se mantiene estable. También se considera si las poblaciones están creciendo o decreciendo y qué amenazas están impactando en estas poblaciones”.
Podés leer la nota completa y otros artículos en www.ctys.com.ar