Desarrollan una terapia alternativa para cáncer de huesos

Una investigación de especialistas del CONICET reveló que el propranolol podría optimizar los resultados de la quimioterapia en pacientes que padecen esta enfermedad.

Un reciente estudio de investigadores del CONICET y el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) mostró que una droga antihipertensiva, conocida como propranolol, inhibe el crecimiento tumoral del osteosarcoma, el tumor óseo primario de mayor prevalencia.

La investigación pudo probar que la droga tiene la capacidad de bloquear el impacto pro-tumoral de distintas hormonas de estrés, así como de incrementar la eficacia de la quimioterapia administrada en bajas dosis y de manera sostenida.

El uso de propranolol en el tratamiento de osteosarcoma podría impactar en múltiples sentidos. En primer lugar, es una droga barata para producir porque ya no está bajo patente. Además, es fácil y económica de implementar en el sistema de salud porque es una sustancia segura. También, vale destacar que es de uso ambulatorio, por lo que los pacientes pueden tomarla desde su casa como comprimidos sin efectos adversos serios.

Cabe destacar que el trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación en oncología conocida como reposicionamiento de drogas, que consiste en estudiar si fármacos ya aprobados por los entes reguladores para el tratamiento de otras patologías pueden tener efectos antitumorales en algún tipo de cáncer.

“En los ensayos en cultivos celulares pudimos comprobar que el propranolol disminuye la capacidad migratoria de las células tumorales, al alterar componentes fundamentales del citoesqueleto de las mismas. Es decir, evita que las células se muevan de un lugar a otro”, explicó Luisina Solernó, primera autora del trabajo y becaria doctoral a Prensa CONICET.