Defensa e inmunidad: por qué la microbiota es clave para la salud

Está compuesta por las bacterias, los virus y los hongos que colonizan distintas partes del cuerpo, como intestinos, ojos y canal de parto, y actúa como defensa frente a patógenos. Un investigador del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral analiza su importancia para el organismo y detalla de qué formas se genera en los bebés e infantes.

De la Edición Impresa

En los últimos años, médicos, nutricionistas e investigadores comprobaron la relación entre la salud intestinal y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles o autoinmunes, como la diabetes y el sobrepeso, entre otras. Para el doctor Gabriel Vinderola, investigador del CONICET, la microbiota parece jugar un papel clave en todo el proceso.

“La microbiota o el microbioma hace referencia al conjunto de organismos como bacterias, virus, hongos y otros microbios que colonizan todo nuestro cuerpo. Cumple una función sumamente importante, ya que se interpone entre los patógenos que puedan estar en los alimentos y, además, educa al sistema inmunológico para que esté preparado ante eventualidades, explican los especialistas”, explicó Vinderola, docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Para el investigador, cuidar de la microbiota y mantener un intestino sano es crucial para la salud en general. “Tenemos microbiota en la piel, en los ojos, en el tracto reproductor e, incluso, en el sistema respiratorio, pero, por lejos, la más conocida y abundante es la del intestino y, por ende, es a la que más atención debemos poner”, resaltó.

A diferencia de otras partes del cuerpo, el microbioma no se forma a partir del material genético de los progenitores: su origen se da después del parto y, luego, puede cambiar o evolucionar. Influenciada por factores como la dieta, el estilo de vida, la exposición ambiental y el uso de medicamentos, la microbiota se conforma de manera única y diversa en cada ser humano.

“En el nacimiento, si el parto es vaginal, el bebé se somete a lo que se conoce como ‘baño de microorganismos’. La microbiota materna se encuentra también en el tracto reproductivo y, si el parto es por cesárea, el bebé no se beneficiará de este proceso”, señaló Vinderola.

Una segunda fuente posible es a través de la leche materna. “Mientras haya lactancia, va a haber microorganismos que lleguen al intestino del bebé para colonizarlo y conformar su microbiota intestinal. Por eso, lo ideal es siempre dar la teta, más allá de las nuevas fórmulas infantiles, porque la transmisión de la microbiota se produce de forma distinta”, destacó el especialista.

“La conjunción de cocinar casero y consumir alimentos fermentados para mantener un sistema inmunológico saludable ha llevado a que el intestino se ‘ponga de moda’ durante la pandemia”, resaltó Vinderola. Fuente imagen: gentileza investigador.


El último paso clave se da durante los primeros mil días de vida del bebé y gracias a la exposición al ambiente. “Es fundamental que, desde pequeños, exista una relación normal y saludable con el entorno,ya que se activan las funciones de defensa y, así, el cuerpo puede distinguir a los antígenos propios de los ajenos”, concluyó el investigador.

El principio de una nueva tendencia

La llegada del COVID-19 produjo un impacto gigante en muchas esferas de la vida humana y la salud y alimentación no fueron la excepción. “Durante ese período, la gente pasó más tiempo en sus hogares, lo que le permitió cocinar más y redescubrir los alimentos fermentados. Estos alimentos requieren un cierto cuidado diario y la gente pudo hacerlo porque estaba en su casa”, apuntó Vinderola.

Asimismo, se empezó a hablar mucho sobre la importancia de una buena alimentación para mantener un sistema inmunológico saludable, ya que este estaba amenazado por el coronavirus. “La conjunción de cocinar casero y consumir alimentos fermentados para mantener un sistema inmunológico saludable ha llevado a que el intestino se ‘ponga de moda’”, asegura el docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Leé la nota completa en www.ctys.com.ar