Cambio climático: “No tomar acciones conlleva la pérdida de vidas humanas”

Especialistas aseguran que aun existe una ventana de posibilidad para revertir los efectos del calentamiento global y lograr una pronta adaptación. Las acciones, alertan, deben implementarse en el corto plazo para que se vuelvan efectivas. También destacan las políticas propuestas por el Estado para mitigar los escenarios adversos.

Quema de combustibles fósiles, utilización indiscriminada de recursos naturales y el mal uso de los suelos, entre otros factores, conforman uno de los mayores desafíos de la actualidad: la crisis climática. Pero ¿cómo se pueden adaptar los países ante estos escenarios? ¿Es posible revertir sus efectos? Para los expertos, las acciones que el ser humano tome sobre los recursos y ambientes naturales afectarán y dirigirán el destino del cambio climático.

“Para poder revertir los efectos, el mensaje que se debe tratar de dar a los políticos y la sociedad es que la no toma de acciones conlleva la pérdida de vidas humanas, además de pérdida en el ambiente y en la economía de los países”, aseveró Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del CONICET. De acuerdo a la científica, una de las claves está en prepararse para los extremos, como los excesos de precipitaciones o largos períodos de sequía.

“Es necesario, por ejemplo, fortalecer los sistemas de salud y prepararlos para recibir a las personas afectadas por el calor, ya que la mortalidad por las altas temperaturas es creciente en los últimos años. Este enfoque, combinado con otras medidas como la implementación de un sistema de alertas tempranas y el acceso mejorado al agua potable, puede ser clave para muchas personas”, remarcó.

Paulina Martinetto, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET, expresó, por su parte, que existe evidencia científica de que el riesgo para las personas puede reducirse a partir de la implementación de algunas medidas. “Es necesario contar con más árboles en las ciudades ya que proveen de sombra y la vegetación puede realizar un efecto de enfriamiento. Además, las áreas verdes pueden proveer de drenaje y almacenamiento de agua de inundación y la agricultura urbana puede proveer alimentos. Estas son algunas formas de adaptación que deben considerarse”, aportó.

“Por suerte, se está hablando más de cambio climático en los últimos tiempos, pero debemos entender que no podemos demorar más, que tenemos que tomar acciones inmediatas. Como país y sociedad, siempre tenemos alguna urgencia, pero hay acciones que se tienen que tomar sí o sí”, concluyó la investigadora.

¿Hay políticas para revertir el escenario?

Una cuestión positiva que destacan las expertas es el trabajo en torno al Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, impulsado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y que dará un marco formal a las acciones de adaptación y mitigación, además de sentar las bases sobre las posibilidades de acción actuales y las urgencias a tratar. “Como principales medidas de mitigación, hay que buscar reducir las emisiones y aumentar la captación de dióxido de carbono. Para la reducción de emisiones en el sector del transporte, por ejemplo, hay que planificar una transición energética para ir dejando los combustibles fósiles de lado y migrar hacia fuentes renovables”, explicó Martinetto.

Una zona afectada

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la región de América Latina se encuentra altamente expuesta al cambio climático, situación amplificada por la desigualdad debido a la pobreza, el crecimiento poblacional y a la alta densidad poblacional.

Leé la nota completa en la web de la Agencia CTyS desde el siguiente link.