Argentina y el alcohol: conocer el problema para encontrar la solución

Argentina es uno de los países de la región con mayor consumo promedio per cápita, mayor prevalencia de consumo excesivo episódico y mayores perjuicios relacionados con el consumo. Ante esto, un equipo de investigadores trabaja para analizar factores legales y económicos como los de demanda y consumo de alcohol que ayuden a planificar medidas efectivas para revertir dicho escenario.

El doctor Ariel Bardach, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y del CONICET, indicó que, “según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, aumentó en casi un 30 por ciento el consumo de alcohol episódico excesivo y, además, hoy en día, deberíamos considerar el aumento asociado a la pandemia de COVID-19, sobre todo, entre las mujeres y los menores de edad”.

“En casi todos los países, incluida Argentina, los varones consumen más que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen mayores daños a un determinado volumen de consumo, y lo mismo sucede con quienes habitan áreas de menores recursos, por lo que el consumo acrecienta las desigualdades existentes”, explicó Bardach.

Además, el especialista destacó que el consumo se inicia cada vez más tempranamente. “El 67,3 por ciento de los jóvenes de trece a 17 años tomó el equivalente a dos latas o más de cerveza cada vez que consumió alcohol en el último mes”, alertó el doctor en Medicina, al recordar los datos brindados por la última encuesta de Salud Escolar. “Pocas personas desean revelar que tienen este problema al ser encuestados y, en particular, el consumo en mujeres está muy invisibilizado. Además, en la sociedad, se hace la vista gorda al tema, como si el alcohol no fuera perjudicial”, problematizó el investigador del IECS.

En un estudio basado en la localidad de Marcos Paz y en Bariloche, el 52 por ciento de la población reveló consumir alcohol, si bien solo un tres por ciento se autopercibe como un bebedor importante. En tanto, según otro estudio del IECS, el gasto en bebidas alcohólicas en relación al gasto total del hogar es mayor en los hogares más vulnerables. “El vino es la principal bebida vendida con 3,8 litros per cápita, concentra el 51 por ciento de las ventas totales de alcohol, seguido por la cerveza con 2,5 per cápita”, detalló Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud en el IECS.

Medidas para revertir este escenario

Según el doctor Bardach, director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública, el consumo de alcohol es un factor causal para cerca de 200 patologías. “Algunas de estas condiciones, como los cánceres, se vinculan con la exposición crónica al alcohol, mientras que otras lo hacen con el consumo agudo o episódico, como es el caso de las lesiones por causas externas como los siniestros de tránsito y los actos de violencia”, aseveró.

Diversos gobiernos han desarrollado políticas públicas para reducir el consumo y los daños asociados. Las que evidenciaron mayor efectividad son el incremento del precio de las bebidas alcohólicas a través de impuestos, la restricción exhaustiva de la publicidad y la reducción de puntos de venta. “Estos resultados indican que la normativa argentina actual no se adapta a las recomendaciones ya que fija restricciones parciales”, planteó el investigador.

Un abordaje multidimensional

El psicólogo Sebastián Pérez Pannelli, docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), explicó que, “desde el campo de la salud, existen diferentes modelos teóricos que explican los consumos problemáticos, la construcción social de estereotipos y los abordajes de los dispositivos de intervención institucional y profesional”.

En UNLaM, en la carrera de Medicina del Departamento de Ciencias de la Salud, existe la asignatura Psicoadicciones, disciplina que aborda las distintas problemáticas de consumos patológicos de la actualidad desde una perspectiva crítica y multidimensional para formar a los futuros médicos con una mirada más integral y constructiva. “El consumo problemático de alcohol en la Argentina precisa ser abordado como una cuestión compleja e interdisciplinaria”, destacó Pérez Pannelli, docente de la materia junto con la psicóloga Mayra Puyo y la antropóloga Karina Faccia.