Ambiente y hábitat, en disputa: el rol de los humedales urbanos

Son ecosistemas indispensables, pero varios actores se debaten entre su preservación como espacio verde y la ocupación informal
y estatal para solventar el problema de acceso a la vivienda digna.

En Argentina, la superficie de humedales alcanza casi 277 kilómetros cuadrados, el 9,5 por ciento de la superficie del país. Pueden estar en el medio de una selva, alzarse como islas frente a un río o, también, resistir en medio del cemento de las ciudades. Estos últimos son conocidos como humedales urbanos, resabios de lo que supieron ser extensos territorios verdes que el avance habitacional fue cooptando.

Ese fue el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que se encuentra surcada por los ríos Matanza-Riachuelo, Reconquista, Luján y arroyos como el Maldonado. Todas estas cuencas están atravesadas por humedales. Sin embargo, el crecimiento de zonas urbanas de manera acelerada y sin una planificación eficiente derivó en diversas problemáticas urbano ambientales que demandan una solución.

“La Ciudad de Buenos Aires se fue expandiendo gracias al ferrocarril y estos humedales quedaron en medio de entramados urbanos con dinámicas propias de las metrópolis. En este sentido, nos llamaron la atención los ecosistemas de humedales que atraviesan el Río Matanza y los que están cerca como la reserva natural de Gregorio de Laferrere”, explicó Pablo Pereira, licenciado en Sociología y becario doctoral de CONICET.

Como parte de un equipo de investigación, Pereira indagó en las disputas territoriales que se entretejen en el espacio: dialogaron con habitantes, realizaron encuestas en escuelas y relevaron la falta de acceso a servicios y la percepción del humedal cercano como espacio público verde. Así, detectaron las problemáticas ambientales y la existencia de construcciones, los dos ejes que se ponen en tensión. “El foco de nuestro trabajo es valorizar su importancia siempre en función de las necesidades poblacionales, no desde un enfoque puramente conservacionista”, precisó el becario.

Desde 2017, vecinos se reúnen para generar conciencia sobre la importancia de proteger ese territorio. Foto: Vecinxs por la reserva natural de Laferrere.

En algunas partes del predio se puede observar distintos tipos de ocupación: la privada a través de negocios inmobiliarios; la informal, por parte de personas con problemas habitacionales; y la estatal, ya que, en 2021, se proyectó la construcción de viviendas dentro del plan PRO.CRE.AR, que actualmente se encuentra judicializado. “Esto da cuenta de cómo la política de planificación urbana está ausente o, cuando está, no conecta con compensar la calidad ambiental”, consideró.

Vecinos en acción para proteger el territorio

Para Pereira, es fundamental una presencia del Estado que “ordene ambientalmente el territorio sin ignorar las problemáticas habitacionales y mantenga los núcleos de mayor importancia ecológica conservados con una participación activa de la sociedad”.

El predio de Laferrere cuenta con eso. Desde 2017, vecinos se reúnen para generar conciencia sobre la importancia de proteger ese territorio. Dos años después, materializaron sus deseos en un proyecto para que sea declarado reserva natural y lo presentaron en el Honorable Concejo Deliberante del Municipio.

La iniciativa insta a proteger ese pulmón con un objetivo que combine educación ambiental, esparcimiento, ecoturismo e investigación.