Alderete, sobre la derrota oficialista en las PASO: “El reclamo ha sido contundente”

El diputado del Frente de Todos y líder de la CCC analizó la derrota electoral de este domingo y advirtió que la dirigencia debe “escuchar” a quienes “están en el territorio”. “La gente dice que no puede soportar que los salarios sigan tan abajo y se los devore la inflación”, remarcó y aseguró que “si se toman medidas urgentes, en noviembre se puede revertir el resultado”.

El diputado nacional por el Frente de Todos y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, analizó los resultados electorales de este domingo y dejó algunas advertencias. “Hay que hacer una lectura del comportamiento de la sociedad. El resultado muestra que el reclamo ha sido contundente, hay que cambiar y mejorar los errores que se vienen cometiendo. Lo veníamos diciendo en la previa y espero que, esta vez, los que tienen responsabilidades de gestión entiendan y escuchen a los que estamos en territorio”, planteó el dirigente social matancero como reclamo, en diálogo con El1 Digital.

En ese sentido, el líder de la CCC marcó que la campaña no puede darse “solo a través de la televisión y los medios”, sino que “se debe salir a hablar y comunicar bien lo que se está haciendo, además de ejecutar lo que se promete”. “Ya veníamos diciendo que la gente estaba enojada, que dice que no puede soportar que los salarios sigan tan abajo. La inflación se devora los ingresos y lo que cobran quienes dependen de los planes sociales y eso repercute, también, en el comercio y las PyMEs. En ese rumbo, hay que mejorar lo que se viene haciendo y corregir lo que hace falta. La abstención que hubo en las PASO también es muestra de eso”, analizó, a la luz de la caída en la participación que hubo en las primarias, que terminó en 66,2 por ciento a nivel nacional, la más baja desde que se implementaron, en 2011.

En distritos como La Matanza, el nivel fue aun más bajo: solo votó el 62,2 por ciento de los 1.151.178 electores habilitados, más de diez puntos por debajo del piso histórico, el de las PASO de 2015, cuando el 74,2 por ciento del padrón acudió a las urnas.

“Si se toman medidas urgentes, en noviembre se puede revertir el resultado. De lo contrario, el resultado va a ser el mismo y los que ganaron, volverán a hacerlo.

Yo lo venía diciendo y muchas veces parezco duro, pero es la realidad que veíamos en la calle. A veces, los gobernantes se dejan llevar por lo que les dicen los que están en las oficinas y creen que la tienen clara y no muestran lo que pasa. Ya la pandemia fue un sufrimiento para la economía y los barrios; el cuidado de la salud fue muy importante, pero tenía que estar acompañado por más medidas económicas para poder aliviar el malestar que había en la gente”, advirtió Alderete.

Como parte de esas “señales” que los dirigentes territoriales le exigen al Gobierno, el legislador oficialista pidió que “se tomen decisiones como políticas de Estado”. “Se tiene que ir a la pequeña y mediana obra pública para reactivar la economía a menor escala porque las grandes empresas ocupan más maquinaria que mano de obra y, así, empezar a revertir los niveles de pobreza. No podemos aceptar que la mayoría de los pibes y las pibas estén pasándola mal, mal alimentados. Hay casos en los que los chicos se alimentan dos veces por semana. Tenemos que ir a una reforma tributaria porque tampoco puede ser que, proporcionalmente, paguen más los que ganan menos. La población sigue pagando el IVA, entonces se puede pensar en una canasta más accesible”, enumeró como ideas.

“Tenemos que pensar seriamente las cuestiones estratégicas. Hemos tocado fondo y tenemos que salir porque no se aguanta más. Hay que ir rápidamente al encuentro del trabajo y reactivar el mercado interno. Tenemos que avanzar en eso porque no podemos pensar en que solo la gente sobreviva”, marcó en igual sintonía y adelantó que, en los próximos días, aspira a volver a reunirse, junto a otros movimientos sociales, con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para trabajar “en la reconversión de los planes sociales en empleo”.

Por último, a la luz de la coyuntura electoral en La Matanza, donde la CCC se integró al Frente Vecinal que conformaron, también, el Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie y sindicatos como la UOCRA, ante la “falta de apertura” que le endilgan al PJ local, Alderete volvió a cuestionar la integración de las listas. “El frente tiene que ser de todos en serio, no solo de algunos pocos. Si no existe esa integración entre todos los que aportamos a este espacio, va a haber problemas. La idea de un colectivo puede aportar más que las miradas individuales y es necesario que se entienda”, remarcó.