"El nuevo panorama favorece para reclamar la soberanía de las Islas", valoraron los Veteranos matanceros

En el marco de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el denominado Brexit, ambas partes firmaron un acuerdo en que el archipiélago no está contemplado. Los excombatientes de La Matanza aseguran que se fortalece la posición argentina.

Tras largos años de negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europa, el famoso Brexit, finalmente, el pasado jueves, ambas partes firmaron un acuerdo económico y político. En ese pacto, los llamados territorios de ultramar quedaron fuera, entre ellos las Islas Malvinas, y, en consecuencia, perderán beneficios impositivos, aduaneros y comerciales. Frente a este nuevo escenario, desde el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza mencionaron que bregarán por la recuperación del archipiélago.

En comunicación con El1 Digital, Ramón Robles, presidente del Centro local, señaló: “Para nosotros es un triunfo político por el trabajo que realiza Cancillería y la Secretaría de Malvinas, dirigida por Daniel Filmus. Esto fue un pedido de nuestro gobierno, que solicitó expresamente que el archipiélago no se encuentre dentro de la negociación y los beneficios dentro de la comunidad de la Unión Europea”.

“Los habitantes isleños recibían un subsidio por ser un Estado de ultramar y se vuelve a la vieja resolución, donde la ONU llama a negociar la soberanía, pero Gran Bretaña nunca se quiso sentar. Creemos que algo está cambiando a nivel mundial y que la política del gobierno actual es acertada, porque bregamos por la recuperación de las Islas a través de la pluma y las discusiones políticas; también, esto tiene que venir acompañado de una fuerte reacción de los países latinoamericanos”, remarcó.

Además, Robles opinó que este tipo de acciones generarán una descolonización mundial. “A los habitantes se los respetará, tanto en sus costumbres como en su forma de vida, pero deben ser ciudadanos argentinos. Inglaterra defiende a sus habitantes, como cualquier otro país, y esto es un parámetro porque otros lugares que tiene Reino Unido bajo su dominio van a sufrir las consecuencias de esta negociación”, expresó.

Por su parte, Adolfo Schweighofer, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de la República Argentina y representante de los Veteranos de guerra en el Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre las Islas Malvinas, indicó: “Gran Bretaña, durante toda su historia, ha mutado su relación con las Islas, hace un puñado de años inventaron el término ´territorio de ultramar´, con el fin de que la Unión Europea los respalde y, en Lisboa, en una reunión con la UE, los ingleses pidieron el respaldo para reconocer dichos territorios. Esto fue un eufemismo, es decir, un modo de suavizar que esas tierras son colonias: toman lo que les hace falta y su posición de gendarme del mundo. El imperialismo actúa de esa manera”.

“A raíz de este acuerdo, las Islas Malvinas no están consideradas comercialmente bajo las nuevas normas que le ocasiona el Brexit. Este nuevo panorama nos favorece y hay que continuar con el reclamo. Cuando se les caen los bastiones del sustento imperial, favorecen nuestro legítimo reclamo”, sostuvo. También, Schweighofer comentó que, a pesar de esta negociación, el Reino Unido no dejará desamparados a los habitantes de los territorios de ultramar. “Van a tener que trabajar y mantener a todas sus colonias donde, en muchos casos, el sustento principal es la pesca. Inglaterra está obligada a sentarse a hablar con Argentina. Nuestro país tiene que seguir el serio reclamo de soberanía, marcando una línea de coherencia”, concluyó.