En noviembre, el ATP8 permitió asistir a casi 34.000 empresas y a más de 536.000 trabajadores

La última edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción alcanzó a 33.873 firmas y un total de 536.312 trabajadores, por un monto superior a los 10.000 millones de pesos. Tras la finalización del ATP, los funcionarios nacionales consideraron que los beneficiarios “están en condiciones de seguir con otro tipo de instrumentos”.

En los últimos días, y como todas las semanas, el Gabinete económico del Gobierno nacional mantuvo una reunión, en la que se evaluaron los números finales de la octava edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), correspondiente a noviembre y que podría ser la última en implementarse.

Así, los funcionarios nacionales indicaron que el ATP8 de noviembre permitió asistir a 33.873 empresas, alcanzando un total de 536.312 trabajadores. La inversión por parte del Estado nacional llegó a superar los 10.000 millones de pesos. El número es considerablemente menor a los primeros ATP debido a que casi todos los rubros industriales fueron alcanzados por la flexibilización.

Además, en el encuentro realizado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, los funcionarios ratificaron que el ATP, como instrumento para abordar la situación de las firmas durante la pandemia, finaliza en diciembre. No obstante, no es seguro que no se retome en caso de que haya un rebrote de COVID-19 en el país, el próximo año, como ocurre en Europa. De esta forma, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, indicó que, con la finalización del ATP, “empieza una nueva etapa”, en la que los actores beneficiarios “están en condiciones de seguir con otro tipo de instrumentos”, como el crédito a tasa subsidiada y los Repro.

Para Marcó del Pont, “las condiciones que generaron la necesidad de una transferencia directa al pago de salarios y a los sectores más críticos” torna hacia “una nueva etapa”: “Hay unos 700.000 trabajadores que se están inscribiendo y pueden ser beneficiarios del crédito a tasa subsidiada y pueden optar por el Repro, un instrumento que se reactivó desde el Ministerio de Trabajo”.

En lo que respecta al Programa de Recuperación Productiva II, que permite que las sociedades accedan a una suma fija mensual de 9.000 pesos por empleado, por dos meses, tras una evaluación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables, 46.716 empresas están en condiciones de presentarse para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores. 

De la reunión, además de Marcó del Pont, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.