Ramos Mejía: retomarán la reconstrucción del andén central de la estación

Desde Trenes Argentinos, aseguraron que los trabajos insumirán diez meses, con una inversión de 140 millones de pesos. Por su lado, los delegados aseguran que se deberían ver las diferentes falencias que hay, no solo en el ramal Sarmiento, sino en todo el sistema ferroviario.

En abril de 2018, comenzó la demolición del andén central de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento tras la inauguración de las nuevas plataformas laterales, en 2017. Luego de un largo período de suspensión de los trabajos, desde Trenes Argentinos anunciaron la continuidad de la obra, con una inversión de 140 millones de pesos y un plazo de ejecución de, aproximadamente, diez meses. Sin embargo, los delegados aseguran que el problema es mayúsculo ya que el sistema ferroviario necesita mayor atención.

Con esta obra, se busca mejorar y reorganizar la circulación peatonal en la estación, así como el tránsito vehicular y de transporte público sobre la avenida Rivadavia y la calle Alem. Habrá nuevos accesos en los extremos, reconstrucción de veredas y mejoramiento integral del túnel, señalaron. Además, pondrán refugios con iluminación en Rivadavia y volverá a funcionar el edificio de la estación con una nueva boletería y oficinas operativas.

En comunicación con El1 Digital, Edgardo Reinoso, delegado de los trabajadores, señaló: “Nosotros somos escépticos porque venimos hace años demoliendo, reconstruyendo y volviendo a demoler. Lo que se anunció para la estación Ramos Mejía ya lo vimos en varias otras, es decir, modificaciones en las estructuras que después se volvieron a reconstruir”.

“Es importante rehabilitar el andén central porque estamos trabajando en una situación de absoluta precariedad en los actuales andenes laterales, ya que son estrechos y hay una gran cantidad de usuarios a la espera de los coches. Todo lo que se llevó a cabo en los últimos diez años fueron derrumbes de estaciones y reconstrucciones mal hechas, con poca planificación, y, como consecuencia, los cielorrasos tiene filtraciones y las mamparas se caen... Continuamos con grandes problemas”, afirmó.

Además, Reinoso comentó que no ven al sistema ferroviario solo desde el punto de vista de la reconstrucción edilicia, sino en un sentido integral. “Toda la desestructuración del sistema pone en evidencia que estamos muy lejos de tener un desarrollo. Tenemos los servicios diésel en una situación precaria, con velocidades que no se pueden desarrollar por la mala situación de las vías, las cuales fueron cambiadas por compañías tercerizadas pero, lamentablemente, hay que volver a modificar. Esto genera grandes gastos al Estado”, disparó.